Caos, fractales y cosas raras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
t

Introducción

Alrededor de 20 años se ha estado produciendo una revolución en el mundo de las ideas científicas, que no se ha conocido por el público en general. Se refiere a losfractales y caos, los cuales se ubican en el campo de la física, matemáticas, biología, medicina, etc.

En 1975 con Benoit Mandelbrot, se inicio la era de los fractales, donde el ser humano se halimitado mentalmente a las figuras geométricas cuando la mayoría de las figuras que hay en nuestro alrededor (naturaleza) son fractales.

Con todo esto uno se puede dar cuenta de que elcomportamiento de un fenómeno dado puede ser estable o caótico, dependiendo de los valores de los parámetros que lo describen.

Geometría euclidiana

El matemático griego Euclides escribió“Elementos”, donde presenta el estudio de las propiedades de líneas y planos, círculos y esferas, triángulos y conos, es decir las formas regulares.

Las ideas de Euclides constituyen una considerableabstracción de la realidad. Por ejemplo, supone que un punto no tiene tamaño; que una línea es un conjunto de puntos que no tienen ni ancho ni grueso, solamente longitud; que una superficie no tiene ancho,etc.

En esta geometría las únicas dimensiones posibles son las que corresponden a los números enteros: 0, 1, 2 y 3.

A veces se está mirando algo pero no se ve

Las partículas depolvo que flotan en el aire realizan también un movimiento en zigzag. Estos movimientos se les conocen como movimiento browniano, que fue descrito por Robert Brown.

El uso de una lupa o de unmicroscopio aun nos deja más en la duda, ya que aparecen nuevas irregularidades cada vez que aumentamos la magnificación.

Los fractales. Nuevas dimensionalidades

Un objeto presenta lamisma estructura al cambiársele indefinidamente la escala de observación recibe el nombre de fractal. Ejemplo de estas son la curva de Koch y la bahía.

Mandelbrot aseguro que dentro de la...
tracking img