Globalizacion y liderazgo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con la globalización tienen lugar requerimientos emergentes para el quehacer educativo en general, y la educación superior en particular, que enfatizan exigencias de rentabilidad, eficacia y eficiencia, productividad y utilidad en una perspectiva empresarial privada. En el discurso educativo de la globalización adquieren particular relevancia la calidad y el liderazgo, comoatributos de la gestión educativa correspondiente a los tiempos actuales.
Al instalarse la preeminencia de la lógica empresarial en su concepción y formas operativas, calidad y liderazgo en educación pueden quedar en una mera circunscripción de lo educativo a las particulares dinámicas del interés privado.
El liderazgo y la búsqueda de la buena calidad en la educación son, con todo, factoresrecuperables. En educación, el ejercicio del liderazgo guarda una estrecha relación con su aceptación por parte de los integrantes del grupo de referencia. El liderazgo democrático, entendido como una necesidad grupal, es el más adecuado en las relaciones escolares y educativas en sentido amplio.
Con frecuencia los liderazgos, cualquiera que sea el espacio de referencia, están acotados de origen y,entonces, su función queda circunscrita a la búsqueda de adecuaciones antes que transformaciones. Este es un riesgo que el quehacer educativo tiene que considerar. En todo caso, la búsqueda de la buena calidad, de la excelencia y el liderazgo en educación supone un ejercicio permanente de corresponsabilidad, compartición y confluencia de voluntades en la perspectiva del interés general sobre losprivados. Esa sería su característica irrenunciable si de atender a la esencia del quehacer educativo se trata.
En este breve trabajo se trata de ubicar, en primer término, los requerimientos emergentes y su matriz, para enseguida establecer los términos de la conjunción calidad-liderazgo. La perspectiva empresarial del liderazgo, y sus riesgos al ser extrapolada mecánicamente al quehacer educativo,ocupa un lugar importante en el análisis.
Se presentan algunas características centrales del liderazgo educativo en lo que tiene de especificidad, continuando con el liderazgo democrático en tanto que necesidad grupal y se hacen, al final, consideraciones sobre los liderazgos acotados, para terminar con algunas reflexiones sobre el liderazgo deseable.

Los requerimientos emergentes
De un tiempoacá, con la preeminencia de los esquemas relacionales emergentes de la globalización1, términos como productividad, rentabilidad, eficiencia, utilidad y eficacia, han adquirido carta de naturalización mucho más allá de los espacios que, se supone en principio, le son propios a la gestión empresarial y administrativa. Pero todos esos términos se presentan mediados por dos que resultan centrales enla lógica de la modernidad globalizante: liderazgo y calidad2.
En el contexto de la globalización se vuelven necesarios nuevos procedimientos y nuevas formas de relación. El liderazgo pasa a integrar, junto con términos como los arriba señalados, los nuevos parámetros en la relación productiva y, por extensión, en el conjunto de las actividades sociales.
La calidad, que como ya se anotó se da porbuena (la llamada excelencia educativa sería la calidad buena al extremo) se refiere más bien a las ventajas adquiridas en la competencia y en la dotación de competencias. Tiene, esa calidad, una evidente connotación utilitaria y pragmática.
De cualquier forma, la calidad, aceptando que se trata de la buena calidad, no es fácilmente definible al aplicarla a los procesos educativos. Salazar(1998) la relaciona "con conceptos de excepcionalidad, excelencia, transformación de la persona a través del proceso educativo" o, retomando la definición de Frigenbaum, "lo mejor para el usuario dentro de ciertas condiciones que implican satisfacer sus expectativas con la más alta relación costo-beneficio"3.
Esta connotación es justificada por Salazar ya que "al asegurar la calidad del proceso...
tracking img