Globalización Educativa

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
GLOBALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

1. INTRODUCCIÓN
Globalización es uno de los términos más usados, con connotaciones casi mágicas pues todo lo explica y justifica, afecta las esferas que de alguna forma pertenecen a la política educativa, pareciera que los problemas también se globalizan pero desgraciadamente las respuestas política-educativas se reducen e inclusive el factor“Globalización” se ve bombardeado por problemas que se le achacan y cuya naturaleza tal vez no fuera más, que de índole local.
Es patente que a la educación se le reconoce al fin su valor tanto económico, como el que ya posee el propio conocimiento; así como de los mecanismos activadores y diseminadores de ella. Por lo tanto a las instituciones educativas se les exige nuevas demandas de eficacia yresponsabilidad. No podemos desligar tal fenómeno de expansión del factor tecnología porque la capacidad de aprovechamiento y de desarrollo tecnológico de un país depende estrechamente de la formación de sus recursos humanos.
La educación es pues un elemento crucial para sacarle provecho a la globalización o por lo menos, no verse afectado por ella, sin embargo es necesario nuevos sistemas educativosflexibles y adaptables a los múltiples cambios que se suscitan y a un ritmo tan acelerado; contemplar la opción del aprovechamiento de las redes para promover el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la educación, “poniendo al alcance de mayores capas de la población productos y servicios educativos que en parte completarán la labor de los métodos tradicionales de enseñanza y, en parte también,abrirán nuevos caminos. Es posible que la educación se convierta, en pocos años, en la industria del conocimiento de mayor potencial de crecimiento
La educación aporta además, a la globalización la posibilidad de producción de expertos en el sector de las nuevas tecnologías, y como productor de paliativos de los efectos negativos de la globalización, como lo es la segregación, marginación yexclusión; la educación debe continuar siendo el principal baluarte en la defensa de las identidades culturales y, a la vez, en la preparación para un mundo más internacionalizado.

2. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

* Establecer la importancia o el sentido que tiene la globalización de la educación para el presente y el futuro de la entidad educativa.

3.2. OBJETIVOSESPECIFICOS

* Conocer conceptos relacionados con la globalización de la educación.
* Analizar las dimensiones que incurre la globalización.
* Comprender que fomenta la globalización de la educación.

3. MARCO TEORICO

4.3. ¿Qué es la Globalización?

Si bien es cierto, que la globalización ha limitado la autonomía estatal y la soberanía nacional, también impacta dediversas maneras la educación. Estos límites se reflejan en tensiones entre la dinámica global y local, expresándose en la ruptura del tejido y del capital social, donde también, las fuerzas del mercado al tiempo que orientan la educación hacia su privatización, pueden ser aprovechadas para constituirla como un pilar en la formación y fortalecimiento del Estado, la ciudadanía y la democracia. Eneste sentido, es fundamental que la política educativa trascienda horizontal y verticalmente las agendas estatales y nacionales para la formación de una educación públicamente compartida, que abra espacios de socialización y consolidación de las sociedades en el mundo.

4.4. Dimensiones de la Globalización

Los vertiginosos cambios que se suscitan en el mundo actual exigen que lacomunidad educativa se mantenga a la vanguardia de los avances en los instrumentos de comunicación y de tratamiento de la información, como una condición para que la producción y distribución del saber se realice en óptimas condiciones de calidad y se transmita de manera eficiente y equitativa entre la población. Las nuevas tecnologías de información y comunicación (tic) pueden desempeñar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion educativa
  • Edudacion y educadores en el contexto de la globalizacion
  • politicas educativas y globalizacion
  • Globalización Y Políticas Educativas
  • Modernización y globalización de los sistemas educativos
  • La Globalización Y Su Impacto Educativo-Cultural.
  • La Transversalidad Curricular En El Contexto De La Globalización Educativa
  • Impactos De La Globalización En Los Sistemas Educativos Actuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS