Globalizacion y lugarizacion

Páginas: 62 (15435 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Lugarización, globalización y
gestión local


Francisco González Cruz* 




Dos tendencias


Dos grandes tendencias marcan el fin del siglo XX y los inicios del siglo XXI: la «globalización» y la «lugarización». Ambos procesos obedecen a cambios de orden tecnológico y fundamentalmente a las nuevas tecnologías como la microelectrónica, los ordenadores, las telecomunicaciones, losnuevos materiales fabricados por el hombre, la robótica y otros avances.


Las ciencias básicas y los cambios cualitativos en el mundo del conocimiento han permitido el desarrollo de estas nuevas tecnologías que cambian rápidamente, que avanzan a ritmos vertiginosos y que producen enormes cambios en todos los órdenes. El mundo de la economía ya no es el mismo y la época de la RevoluciónIndustrial, con sus grandes fábricas que utilizan enormes volúmenes de insumos y de mano de obra barata, da paso a una nueva revolución que reduce los tamaños, exige menos insumos y demanda el trabajo de gente muy bien preparada. Estos cambios en el orden de la economía son acompañados a su vez con enormes cambios en la sociedad, en la política, en la forma cómo se aborda la ocupación delterritorio y en todos los órdenes.


En términos generales, la primera tendencia, la globalización, va hacia a la estandarización del consumo y a la generalización de unos mismos usos, modas, estilos o prácticas que hacen que se extienda un mismo estilo de vida y en todo el mundo, casi todos vistan de una misma manera, coman las mismas cosas, oigan la misma música, vean las mismas películas y seenteren de las mismas noticias.


La otra, la «lugarización», es la contrapartida a esa tendencia homogeneizadora y, por el contrario, busca la identidad personal y local y privilegia lo autóctono, lo vernáculo, lo natural y lo singular. Tiende a la heterogeneidad.


A la primera se corresponde una respuesta política, en los términos de una «desnacionalización hacia arriba»,buscando la trasnacionalización o internacionalización de los Estados, mediante diversas fórmulas de integración.


A la segunda se corresponden una «desnacionalización hacia abajo», buscando el reforzamiento de los entes político-territoriales menores, como la provincia y el municipio mediante la descentralización.


Las nuevas tecnologías y los lugares


El desarrollo de las nuevastecnologías que cambian las formas de producir, distribuir y consumir, y particularmente las tecnologías de la información y las comunicaciones, están cambiando rápida y profundamente la organización de los espacios territoriales y las formas cómo se relacionan los seres humanos entre sí y en y con el territorio.


Los nuevos sistemas productivos y los ágiles sistemas de comunicación y detransporte, permiten ahora el acceso de cualquier persona, desde cualquier lugar, al mundo global. Hoy, y cada día más y mejor, una persona que tenga un canal de comunicación, aun cuando esté en un remoto sitio, puede relacionarse con cualquiera otra. Puede enviar y recibir información, comprar y vender, leer y escuchar, hacer un curso o dictarlo, ver un espectáculo o presentarlo, establecerrelaciones, invertir y miles de posibilidades más. Esta realidad cambia radicalmente la naturaleza de los lugares, puesto que ahora todos tenemos, potencialmente, la posibilidad real de acceso al resto del mundo. La tecnología nos ha colocado al alcance de todo y de todos. Abre a sus ciudadanos la posibilidad de entrar en el mundo y que éste entre a sus espacios. Se han derrumbado las barreras de lanaturaleza y las distancias. Ahora todo puede estar cerca.


Hasta hace poco tiempo existía el privilegio absoluto de unos lugares donde se concentraba todo: la información, la producción, el consumo, la educación, la diversión y el poder. Las grandes aglomeraciones urbanas atraían a la población, a los líderes, a las inversiones y como consecuencia de todo ello concentraban también las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS