Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
25/11/06: Presentación
Nuestro grupo está conformado por cinco compañeros del curso de Ciclo Inicial-Introducción a la Comunicación Universitaria. Nosotros trabajamos en la ejecución de un blog sobre una problemática social que involucra a todos como es la falta de planificación familiar en el Perú y, para ello, hemos planteado como objetivo principal que la persona que tenga acceso a este blogse informe sobre todo lo que engloba el problema y, así mismo, tome conciencia sobre la importancia de este para sus vidas futuras.

El blog está constituido por cuatro artículos en los cuales se explican las causas, consecuencias y posibles soluciones al problema, así también, presentamos un reportaje en el cual entrevistamos a un experto en el tema. Agradecemos a la doctora Liz León, ya que,gracias a su disposición y tiempo, compartió con nosotros sus amplios conocimientos y experiencias. Agradecemos, también, al grupo que, a pesar de los momentos difíciles, se mantuvo en pie para llevar a cabo esta presentación. Por último, damos gracias al programa de programación del proyecto, ya que por él creamos este espacio e intentamos llegar a muchas personas.

a20068199 General 4comentarios
Visto: 1315 veces
25/11/06: Causas de la falta de planificación familiar
La planificación familiar es una manera de guiar y ayudar a la pareja a una libre y voluntaria decisión acerca de cuántos hijos debe tener. Además, se debe tener en cuenta el tiempo entre los nacimientos de los hijos, para lo cual sería importante que la pareja esté informada y capacitada sobre los distintos métodosanticonceptivos para prevenir un embarazo no deseado. “Al enseñarles los métodos de planificación familiar, más que inducirlos a su uso indiscriminado, se estaría contribuyendo a la construcción de familias saludables y a la erradicación de la pobreza” (Padilla 1996:14).
Como primera causa para explicar la mala planificación familiar en el Perú está la ausencia de una efectiva

educación en lapoblación, la cual ha dejado desprovistos de conocimientos a los jóvenes. Esta situación es bastante grave, pues ellos están ad- portas de ser padres y asumir todas las responsabilidades que abarcaría una familia. Así mismo, es importante que los jóvenes tengan una educación sexual, ya que esta les ayudaría a tener un conocimiento mayor sobre cómo funciona su cuerpo; por ejemplo, tanto los hombrescomo las mujeres les proporcionaría una mejor salud y protección contra enfermedades, una mejor calidad de vida y en el caso de la mujer, específicamente, la prevención de abortos. En el caso de los jóvenes y/o adolescentes, protección contra embarazos o partos no deseados, escolaridad más prolongada y posibilidades de empleo. Finalmente, para la familia o pareja, en general, tendría menosdificultades económicas, debido a que decidieran si sería conveniente o no tener un hijo. Todo esto contribuiría a que exista una menos demanda de recursos ambientales (tierra, comida, agua).
Otra causa de la falta de planificación familiar se da por un mal uso de los métodos anticonceptivos. En primer lugar, esto se da debido al uso de estos métodos en condiciones de inseguridad y alto riesgo.Asimismo, la desigualdad económica tiene mucho que ver, ya que una mujer que tiene más ingresos tiene acceso a un mejor servicio. En segundo lugar, el uso indiscriminado de estos métodos es, también, causa de una mala información que puede traer consecuencias en la salud de las mujeres. Pero, la situación es preocupante sobre todo para las jóvenes y adolescentes, cuyo acceso a los anticonceptivosmodernos suele ser tan fácil y, por lo visto, eso solo contribuye a aumentar el número de embarazos no deseados. A pesar de lo dicho anteriormente, el uso de los métodos anticonceptivos sigue siendo insuficiente en todo el mundo.
“La panificación familiar no debe ser entendida como un programa de control demográfico para tener familias con menos miembros, sino, más bien, como parte de un programa...
tracking img