¿Qué es la psicología?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?
1. Definición de psicología.
La palabra psicología proviene del griego psiqué (alma, espíritu) y logos (razón). Traducida literalmente significa “estudio del alma”. En realidad, es la ciencia que estudia los procesos mentales y el comportamiento de un organismo, es decir, estudia los procesos psíquicos de la personalidad a partir de su manifestación externa, laconducta.
2. ¿Qué dos tipos de estudio se utilizan fundamentalmente en psicología?
Los dos tipos de estudio que se utilizan son el estudio longitudinal y el transversal. El estudio longitudinal se basa en el seguimiento de un sujeto a lo largo de un cierto período de tiempo; implica la observación repetida del mismo sujeto en distintos niveles de edad.Por el contrario, el estudio transversal es un tipo de estudio observacional y descriptivo que permite estimar la magnitud de un problema en un momento dado.
3. ¿Qué podemos entender por método descriptivo? ¿Qué psicólogos lo utilizaron?
El método descriptivo consiste en interpretar una conducta en su estado actual y en su forma natural relacionada con otrasconductas. Lo hace mediante diversas técnicas como la observación natural, el estudio de casos, las encuestas, test psicológicos, cuestionarios e inventarios. Los psicólogos que utilizaron este método fueron Sigmun Freud e Iván Pavlov.
4. ¿De qué maneras se puede utilizar el método descriptivo en psicología?
El método descriptivo se utiliza mediante:
• Observación natural: se basa en laobservación directa de la conducta tal y conforme se presente, limitándose a describirla.
• Estudio de casos: es la observación o entrevista directa de casos en circunstancias previstas o controladas donde el investigador recopila datos actuales del examinado, su historia de vida, su entorno y la interrelación de estos factores, que permitirán comprender y explicar el por qué de su conducta y laposibilidad de la modificación de la misma.
• Encuesta: Se basa en la observación indirecta de una muestra aplicando cuestionarios, inventarios, test, con la finalidad de recoger información del estado actual de una actitud frente a determinados hechos.
• Test psicológico: instrumento de tipo experimental que se utiliza para medir o evaluar una característica psicológica específica o aquellos rasgosesenciales y generales que marcan y distinguen la personalidad de una persona.
• Inventarios: Son una serie de preguntas encaminadas a facilitar la observación tanto de un tercero como de uno mismo. El objetivo es el de trazar unas líneas básicas que se compararán antes y después de haber trabajado con el sujeto.
• Cuestionarios: Parecidos a los inventarios, pero con menos número de respuestas.Sirve para contrastar al sujeto con el resto de la población.

5. ¿En qué consiste el método correlativo?

Se trata de obtener unas medidas cuantificables y, mediante estadística, compararlas con otras. La correlación puede ser positiva o negativa. Permite demostrar que una conducta conduce a otra.

• Los valores de toda correlación oscilan entre 0 - 1.
• Cuanto más se aproxima auno la correlación es significativa.
• La correlación positiva (entre 0 y 1) va a significar una correlación directa, es decir, que las 2 conductas o factores relacionados aumentan o disminuyen a la vez.
• La correlación negativa (0 a -1) es una correlación indirecta, cuando un factor sube el otro baja.
• Las correlaciones sirven para, una vez ordenadas éstas, podamos establecer hipótesis.
• Losestudios de correlación permiten evitar relaciones inexistentes (correlaciones ilusorias, que no existen ) Ejemplo: derivadas de supersticiones).
6.¿En que supuestos el psicólogo utiliza el método experimental? ¿En qué consiste dicho método?
Cuando deseamos conocer la relación entre causa y efecto utilizamos el método experimental que implica la observación, manipulación, registro de las...
tracking img