Globalizacion y neoliberalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización y Neoliberalismo en México
La globalización surge, de la necesidad que existe de interactuar con otros países, gracias al aumento de la tecnología, como en la tecnificación de las comunicaciones, así como en la propuesta de comerciar libremente en los mercados, apoyados en ese ente económico llamado neoliberalismo. Lo cual podría indicar un buen argumento para decir sí a laglobalización, sin embargo esta interacción no sólo es en un sentido benéfico, o sea para estrechar relaciones, buscar nuevos patrones de convivencia o comerciar libremente, sino que dentro de su ejecución existen intereses más destinados a beneficios particulares o de particulares que al mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría
Y de acuerdo con la teoría política, el sistema de gobierno que seadecua a los fines de la globalización, es el llamado Estado Neoliberal, que no es otra cosa que la implantación de políticas tendientes a llevar a buen término las expansiones.
La globalización se ha convertido en un estadio superior o avanzado del capitalismo, Su presencia en el mundo, obedece a los múltiples cambios que en las estructuras sociales se han presentado durante el fin de estesiglo, y las ventajas de este modelo son obvias: mayor producción y mayor comercio, lo que indica mayores ingresos y mejor distribución del capital del mismo
Un acontecimiento histórico que permite reconocer el nacimiento de este sistema neoliberalista, es la desaparición del mundo bipolar (Estados Unidos versus la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y la búsqueda la diplomacia comercial.Pero el paradigma histórico que evidencia este contexto histórico es, sin duda, la caída del muro de Berlín en el año de 1989.
Otros eventos que impulsaron al desarrollo de estos son:
* El tratado de libre comercio: Es un acuerdo firmado por Estados Unidos, México y Canadá para establecer el libre comercio en esta región. Las promesas del TLC son las de generar oportunidades, un entornoestable sin barreras al comercio, creación de nuevas empresas, mejores y estables empleos y más y mejores productos.
* Banco mundial: Es una de las principales fuentes de asistencia para el desarrollo del mundo. Su meta principal es ayudar a las personas y países más pobres
* ONU: es la organización formada después de la segunda guerra mundial, en remplazo de la organización de naciones dandoorigen a reglas que llevaban a los países que la forman a respetar leyes y tratados formulados en este.
Sin embargo este solo es funcional para los países de primer mundo ya que organizaciones creadas para “el desarrollo mundial” son solo beneficiosas para estos ya que los demás países dependientes de estos no son capaces de impulsarse por tales tratados. La globalización económica tiene sucontrapartida en la formación transnacional de clases y en la emergencia de un estado transnacional que ha venido a existir para funcionar como la autoridad colectiva para la clase global gobernante.
El neoliberalismo tiene reacciones concretas en nuestras realidades locales a través de políticas económicas y sociales que nos imponen los organismos trasnacionales. Nuestros países en América Latina yen el resto del mundo, sobre todo los que se encuentran en niveles bajos de desarrollo, viven un momento crucial, ya que la mayoría de los gobiernos, particularmente ahora el de México, han estado siguiendo los lineamientos del FMI (fondo monetario internacional), el BM (Banco Mundial) y la OMC (, con lo que se provoca un empobrecimiento cada vez mayor y más extendido entre las mayorías marginadasy un proceso de reconversión de los Estados nacionales.
El neoliberalismo es también un totalitarismo, que se propone imponer un modelo único en todos los órdenes de la vida pública y privada.
Recordemos, pues, que la Alemania nazi fue el primer Estado que se sirvió de la propaganda (Joseph Goebbels como su principal ideólogo y ejecutor) para controlar a las masas, algo similar instituyó el...
tracking img