Inside job

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS BLOQUE TEMÁTICO II

VÍDEO: INSIDE JOB
1. ¿Cuál es vuestra opinión sobre la ideología que Alan Greenspan defiende en el vídeo? ¿Qué beneficios reportan los mercados libres? ¿Hasta qué punto tiene razón Greenspan? ¿En qué se equivoca? ¿Cuál es vuestra opinión sobre el papel del Gobierno en los mercados?

Según muestra el video Alan Greenspan podría tener una ideología neoliberal,ya que esta trata de reducir al mínimo la intervención estatal en el plano económico y social, apoyando el libre mercado como el único sistema económico capaz de garantizar el equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.
Nosotros entendemos que esta ideología se ve reflejada en Alan Greenspan cuando se opone a cualquier tipo de regulación sobre los Derivados por parte delEstado y cuando, teniendo la oportunidad de implantar una ley de propiedad de la vivienda, que regulara la industria hipotecaria, se opuso a la misma. La razón que expuso citando sus propias palabras era que “no era una norma en la que él creyera”.
En un mercado libre en el que el precio de los bienes y servicios es acordado por vendedores y consumidores, mediante la ley de oferta y demanda, sepodría sostener la no regularización cuando no se cometan fraudes y coerción, siendo todas las transacciones voluntarias. Esta última premisa no se cumple en este caso, ya que existen numerosas actividades fraudulentas cometidas por los agentes financieros, que viciaron el sistema y lo hicieron quebrar. La no regularización fue beneficiosa al corto plazo pero no tenía en cuenta las repercusionesnegativas que tendría tanto para las empresas como para sus clientes e incluso para el propio sistema económico mundial.
Por ello, estimamos que no es el Estado el que debe estar a merced de los mercados si no al contrario, deben ser estos los que tienen que estar al servicio del Estado. Para ello debería de existir una mayor regulación del mercado financiero para poner límites a la avaricia delos agentes financieros, que nos han llevado a la situación actual de crisis mundial.

2. ¿Qué relación tiene este aspecto del vídeo con la Responsabilidad Social Corporativa? ¿Quién era Milton Friedman? ¿Cuál era su postura respecto a la RSC? ¿Ha cambiado esta idea con el tiempo? ¿De qué manera?

Teniendo en cuenta que la RSC implica la contribución activa y voluntaria al mejoramientosocial, económico y ambiental de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y por tanto su valor añadido creemos que en este caso no se tiene en cuenta ninguna de los tres aspecto fundamentales de la RSC, ni la faceta social, ni la económica ni la ambiental, ya que como se ve, a modo de resumen, al principio del documental, los agentes financieros no tuvieron encuenta cómo afectaría a la sociedad sus actividades fraudulentas, dejando como resultado un alto paro, el colapso del sistema financiero y dejando en un segundo plano la responsabilidad medioambiental, siendo su primer objetivo el negocio antes que el mal que pudieran causar al medio natural.

Milton Friedman (1912-2006)
Nacido en Nueva York, fue un destacado economista, intelectual yprofesor en la universidad de Chicago. Firme defensor del libre mercado, realizó contribuciones importantes en los campos de la macroeconomía, la microeconomía, la historia económica y la estadística. Entre sus premios se encuentra el premio Nobel de economía que se le concedió en el año 1979 por sus logros en los campos de análisis de consumo, historia y teoría monetaria.
Milton Friedman argumentabaque la única responsabilidad social de la empresa era aumentar las ganancias, ya que la empresa es un instrumento de los accionistas
En la actualidad el concepto de RSC, ha cambiado, y ha pasado a ser un elemento cada vez más importante en el entorno de los negocios actuales. Ahora las personas e instituciones son más exigentes con las empresas en relación a la RSC, y éstas están respondiendo...
tracking img