Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 2010 también festejamos el centenario de la UNAM. A lo largo de este siglo, nuestra máxima casa de estudios ha formado a la mayoría de los profesionistas, científicos e investigadores que hancontribuido a la construcción del país. Además, ha sido el motor del desarrollo científico y tecnológico de México, demostrando que los grandes proyectos nacionales sí son posibles. En nuestro tercersiglo de vida independiente, tomemos como ejemplo este gran proyecto colectivo para construir un Estado eficaz que incremente la capacidad nacional en innovación, ciencia y tecnología para transitar deuna economía maquiladora a una economía basada en el conocimiento.
Los países que han aumentado su competitividad y acelerado su crecimiento económico son aquellos que han logrado introducir al mercadonuevos y mejores productos, procesos o servicios. Es decir, las naciones que han alcanzado mayores niveles de bienestar son aquellas cuya población y empresas han desarrollado la capacidad deinnovar.
En este sentido, es preocupante que el Foro Económico Mundial ubique a México en el lugar 86 de 139 países en cuanto a su capacidad para innovar, posición muy por debajo de China (21), Brasil (29),India (33), Rusia (38) o Chile (59). Esto no sorprende, ya que en los últimos años nuestro país se ha rezagado en los rubros que mayor impacto tienen en la capacidad creativa de una nación. Enintensidad de competencia económica, por ejemplo, ocupamos el lugar 98 de 139 países, en patentes de utilidad el 60 y en cobertura de educación superior este año descendimos al lugar 80 (Reporte deCompetitividad Global 2010-2011).
Si no fortalecemos las capacidades innovadoras, científicas y tecnológicas del país, seguiremos perdiendo terreno en la economía global. En 2001, México ocupaba el lugar 42en el Índice de Competitividad del citado Foro, hoy se ubica en el lugar 66. Si además mantenemos una alta dependencia tecnológica y científica del exterior, cada vez será más difícil y costoso...
tracking img