Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION, CICLOS ECONOMICOS Y CRSIS GLOBAL

Globalización, Ciclos económicos y Crisis global

En este ensayo se analiza la crisis financiera global del periodo 2007-2010. Particularmente, se evalúan sus orígenes, características y las respuestas dadas para manejarla desde una perspectiva teórica e histórica.
Se sabe bien que La globalización es un proceso económico, tecnológico, socialy cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades queviven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
La globalización es un fenómeno complejo, no debería ser sorpresa por lo tanto que provoque diferentesreacciones entre diferentes individuos o grupos. Para algunos, como el senador canadiense, amenaza la estructura misma de la "Nación estado" y el concepto moderno de democracia mientras que para otros, tales como los partidarios del Islamismo político, busca imponer estructuras políticas no islámicas (es decir, la democracia) sobre países que lo rechazan.

En el periodo 2007-2010 las económicasy mercados financieros internacionales han experimentado la primera crisis global de la historia. Los problemas y colapsos de instituciones y economías enteras han sido continuos. Las noticias y rumores frecuentemente han causado inestabilidad e incertidumbre en ambos de lados del atlántico. Incluso los organismos monetarios multinacionales y los principales bancos centrales han tenido quecoordinarse para enfrentar las perdidas económicas y la volatilidad financiera. Hasta ahora no hay consensos sobre cuando terminara esta crisis.
Particularmente se analiza la crisis global desde un contexto histórico y teórico, así se propone la hipótesis de que esta crisis se puede entender en términos de las relaciones entre la globalización y los ciclos económicos.
El análisis planteado tiene unaorientación de mediano plazo. Por esta razón este ensayo gira a las siguientes preguntas. ¿Por qué ocurrió la crisis y como se difundió a lo largo de la economía global? ¿Tendrá una duración y repercusión similar en las económicas súper desarrolladas y sub desarrolladas?
Actualmente hay consensos acerca de que la combinación de bajas tasas de interés internacionales, el crédito bancarioindiscriminado, la titulación de deudas hipotecarias y de activos de alto riesgo condujeron a la toma de riesgos excesivos la cual se manifestó en la aparición de burbujas especulativas bursátiles e inmobiliarias, tuvo su fin cuando los deudores dejaron pagar sus hipotecas, este hecho fue el que desencadeno la crsis hipotecaria en 200 en EUA. Esta se propago a otras economías a través de lo mercadosfinancieros internacionales. Los emisores y administradores de títulos bursátiles e hipotecarios estadounidenses usualmente eran bancos en EUA, Inglaterra y la Union Europea, estos títulos estaban diseñados para proveer liquidez bajo condiciones de riesgo indiosincratico, no sistémico. Estos problemas evidenciarion las limitaciones de las practicas de administración de riesgos y su mal uso por parte delos intermediarios y agentes. Esta situación no es nueva desde una perspectiva histórica, de hecho las malas practicas de administración, la falta de entendimiento de los instrumentos financieros, la toma e riesgos y las burbujas especulativas son bastante comunes en la ante sala de las crisis financieras. Por esta razón y a contracorriente de la creencia popular, consideramos que las perdidas...
tracking img