Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPEROR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD TEPEPAN

ALUMNO: OSORIO RAMÍREZ OSCAR

PROFESORA: MARIA DE LOS ANGELES VILLAVICENCIO

ASIGNATURA: DESARROLLO SUSTENTABLE

TRABAJO: GLOBALIZACIÓN

SEMESTRE: 1° GRUPO: 1CM7

BIBLIOGRAFIA:

"Comercio internacional y globalización en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes “, Martínez Coll,Juan Carlos
“Globalización” George Soros, Rafael Santandreu Lorite
“www.globalizacion.org”

La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial
La globalización algunas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC,FMI y BM, sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).
Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica o extra-tecnológica, pero en caso de abarcar cuestionessociales mundiales (cultura, migración, calidad de vida, etc.) se usa el término aldea global.
¿Qué es la globalización?
Es la intensificación de los intercambios económicos entre un número creciente de países. Ello ha favorecido toda esa serie de medidas que se han tomado para suprimir los aranceles comerciales o suprimir las barreras aduaneras que impiden que se intensifique el comercio y conello la intensificación de  libre cambio.
La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escalaplanetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.

Este aspecto de la globalización en realidad es anecdótico con respecto al movimiento financiero. Lo que esencialmente circula hoy son los capitales, los valores. El capital es prácticamente libre de desplazarse como quiere.
En lo económico
La apertura generalizada de los mercados debienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales ha sido incapaz de satisfacer.
La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.El aumento de la competencia (economía) que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobre explotación del medio ambiente
El acceso inapropiado de los países a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisición de tecnologías y mercancías y promueveempleos y por el otro desprotege los de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso.
Las principales ideas asociadas al fenómeno de la globalización son posiblemente tres: una es relacionada con el traslado internacional y prácticamente ilimitado de los recursos financieros, al margen de autoridades centrales y de controles, lo cual lleva afluctuaciones de divisas y a la erosión de las políticas monetarias y financieras nacionales. Otra idea esta vinculada con la globalización de las actividades de la gran empresa, más allá de su origen nacional y de cualquier interés.
La competencia y las posibilidades de competir se convierten, así, en globales, por lo cual mantener o acrecentar ventajas competitivas se torna indispensable. Una tercera...
tracking img