Intubación orotraqueal

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA

“Intubación Orotraqueal”

ANESTESIOLOGÍA

Nombre del Alumno:
Zarco Armenta Jorge Israel

Grado:
8vo semestre

Grupo:
8cm5

Nombre Del Profesor Titular:
Dra. Sánchez Prieto Ma. del Consuelo

Enero-Marzo 2010
INTUBACIÓN OROTRAQUEAL

La intubación es el método más eficaz para mantener permeable la vía aérea y garantizar laventilación y oxigenación. Se debe practicar lo más pronto posible, y para ello se coloca un tubo en la tráquea a través de la boca (orotraqueal) por medio de una pala. La intubación endotraqueal previene la distensión gástrica y la aspiración pulmonar, facilita la eliminación de secreciones de la vía aérea y la administración de fármacos empleados en la reanimación cardiopulmonar (adrenalina).INDICACIONES

1. Fallo respiratorio agudo.
2. Apnea.
3. Obstrucción de la vía aérea.
4. Ausencia de reflejos protectores de la vía aérea.
5. Necesidad de ventilación mecánica de cualquier causa.

CONTRAINDICACIONES

Quemaduras de la cavidad oral, trauma o lesión facial grave que impida la apertura de la mandíbula.

EQUIPO ESTÉRIL

El material necesario para la intubación debe estarordenado, visibley listo para utilizarlo en cualquier urgencia, y consta de: monitor de electrocardiograma y pulsioxímetro, barreras protectoras (guantes, mascarilla), equipo de aspiración con sondas y fuente de aspiración, mascarilla facial y bolsa de ventilación de diferentes tamaños, fuente de oxígeno, cánulas de Guedel de diferentes tamaños; lubricante y fiadores (se utiliza si se sospechaintubación dificultosa; ha de procurarse que la punta no sobrepase el tubo endotraqueal para evitar traumatismos locales); tubos endotraqueales de diferentes tamaños (pueden ser de silicona, PVC o flexo –alambre espiral en su pared, que dificulta su deformación–); pueden tener o no balón (en lactantes y niños menores de 8 años se recomienda tubo endotraqueal sin balón; en niños mayores de 8 años o queprecisen requerimientos de asistencia respiratoria alta se pueden usar tubos con balón), el tamaño del tubo endotroqueal varía según la edad del niño y se recomienda disponer durante la intubación de un tubo del número apropiado, de una medida superior y otra inferior, laringoscopio y palas de diferentes tipos (comprobar su correcto funcionamiento: baterías y bombilla), fonendoscopio, pilas y bombillade repuesto, pinzas de Maguill para intubación nasotraqueal, gasas; esparadrapo para fijar el tubo endotraqueal, medicación de intubación (primero, atropina; en segundo lugar, sedant s o hipnóticos, y por último, relajantes musculares).

TÉCNICAS

1. Se deben monitorizar al paciente la frecuencia cardíaca, el electrocardiograma, la presión arterial y la pulsioxímetría salvo en situacionesiniciales de parada cardiorrespiratoria.
2. Eliminar las secreciones y cuerpos extraños (p. ej., ortodoncia) de la cavidad oral. Si el tiempo lo permite, se vaciará el estómago y se colocará una sonda nasogástrica.
3. Debe realizarse una valoración sencilla de la vía aérea del paciente para descartar dificultad para la intubación. Esta valoración incluirá:
a) Examen orofaríngeo: examinar eltamaño de la lengua respecto a la boca.
b) Extensión atloidooccipital: evaluar las posibles limitaciones a la extensión del cuello.
c) Evitar la extensión en niños con posibles traumatismos cervicales o con síndrome de Down con inestabilidad atloaxoidea.
d) Medir el área de desplazamiento potencial, para detectar anomalías que dificulten que el laringoscopio no desplace la lengua.
4.Tras preparar el material y la medicación necesarios, se preoxigena al niño con oxígeno al 100% con mascarilla y bolsa reservoriodurante unos minutos para evitar la hipoxemia. La maniobra de intubación no debe prolongarse durante más de 30 s; si no se consigue en ese tiempo, se ventilará otra vez con mascarilla y bolsa hasta reoxigenar al paciente.
5. Salvo en parada cardiorrespiratoria, en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intubacion Orotraqueal
  • Intubacion Orotraqueal
  • Intubación
  • Intubacion
  • tecnica de intubacion
  • Cuidados de la intubación
  • Intubacion De Emergencia
  • Intubación Endotraqueal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS