Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En esta unidad se comprenderá que la globalización actual es un fenómeno complejo que puede definirse de diferentes modos, dependiendo del nivel de realidad que se quiera analizar, de qué posición política o económica se adopte o de qué horizonte de tiempo se emplee para describirla.
Por tanto, entenderá que este proceso rápido de integración puede mirarse desde un punto de vistaexclusivamente económico, o puede evaluarse a partir del mundo entero, o incluso mirarse desde un sólo país, o porque no desde una industria específica. También que es posible abordarlo desde una determinada empresa o incluso a partir de un tipo de negocios o de una cierta función dentro de una compañía.
Claro que lo que nunca podrá desconocer en ningún caso, es que en términos generales, esteproceso de globalización actual, genera cambios en la naturaleza, en el escenario, en los actores y en los medios de enfrentamiento por el poder mundial, que por ahora están poco asociados con la naturaleza de la confrontación militar, y que a escala mundial se centran en la manera de controlar los mecanismos que permiten la creación, apropiación y destino de los excedentes económicos y lariqueza mundial.
Por tanto, la globalización le ayudará a explicar los cambios operados en la naturaleza del sistema económico mundial, que aunque se den por ahora dentro del marco del sistema capitalista global, también muestran un nuevo orden mundial, de tipo occidental, que no enfrenta por el momento ninguna fuerza externa ni interna que lo ponga en peligro.
Así podrá explicar los grandescambios económicos y empresariales en el escenario global, que se centran por ahora en la expansión y creación de un mercado universal de bienes y servicios.
Además entenderá los cambios en los actores con mayor poder internacional, pues en la nueva lucha por la supremacía global aparecen compitiendo las grandes empresas, corporaciones y organizaciones internacionales, especialmente las privadas,mientras que el orden que ellas imponen, parte de la reproducción de su capital a escala mundial.
No podrá olvidar tampoco que se producen grandes cambios en los medios con los que se enfrentan los actores poderosos, pues los nuevos medios son aquellos que contribuyen a crear competitividad y a mejorar la capacidad de obtener ganancias en los mercados internacionales.
Por tanto, será importante noolvidar que se está viviendo en un marco de uniformidad económica y de supremacía del orden capitalista y occidental, basado en la lógica de crear un solo mercado a escala mundial.
Así mismo será posible entender el porqué se busca afanosamente el desarrollo de nuevas fuerzas como las siguientes:
* La creación de un mercado universal, eliminando los aranceles y desmontando las barrerasarancelarias y no arancelarias, así como cualquier otra forma de restricción comercial y financiera. Los mercados nacionales que antes fueron protegidos se integran ahora al mercado mundial, lo que significa que se agregan nuevos mercados a la estructura comercial de las empresas.
* La homogenización de los gustos universales, utilizando los medios masivos de comunicación. Así se puedenestandarizar las marcas, los gustos y las necesidades, generando patrones y estilos de consumo apropiados para las mismas marcas globales.
* La regulación estandarizada de los marcos legales relacionados con el comercio y el movimiento de capital y utilidades generadas por las empresas internacionalizadas.
* La búsqueda de unos mínimos de institucionalidad y eficacia del Estado, así como lacreación y desarrollo de mecanismos de arbitraje de los conflictos internacionales, para que sea confiable, transparente y eficiente el movimiento de capitales, productos y servicios.
Claro que también será posible explicar que esta etapa de la integración mundial se ha visto facilitada por tres factores primordiales: el desarrollo y el empleo masivo de la tecnología de producción como fuente de...
tracking img