Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRASIL Y CHILE ALA CABEZA DE SURMARICA Y EL MUNDO
Suramérica es un continente que siempre ha estado caracterizado por los contrastes; de su gente, su cultura, sus territorios, sus climas, suspolíticas o formas de gobierno y su generación de expectativas a nivel económico.
Especialmente las dos últimas, las cuales se ven reflejadas en la estabilidad del continente en la actualidad. Como el caso delos gobiernos izquierdistas (unos objetivos y otros no) y el populismo que los caracteriza y también por gobiernos de derecha encaminados al progreso.
Aquí entra en juego la posibilidad de queSuramérica o sus países sean el nuevo escenario global, debido a que países como Chile y Brasil que están pasando por un alto crecimiento económico, el cual le esta asegurando un lugar privilegiado en elescenario global.
Se puede admitir que la denominación de tercer mundo está dando paso al costado en estas naciones. -Desde la caída de el comunismo en Europa del este Brasil intento tomar un rol deliderazgo en América del Sur- afirma Andrés Oppenheimer.
Tanto así fue que MERCOSUR aumentó el comercio entre sus países y sobre todo empezó a comprarle petróleo a Venezuela y gas natural a Bolivia.Solo hay que ver las estadísticas económicas de Brasil que reflejan su crecimiento abismal con respecto a los países de la región excepción de chile.
Estadísticas recientes muestran que la tasa del REALbrasileño con respecto al dólar es 2.08 REALES por DÓLAR, su inflación es del 5.9% (la cual consideraría favorable),su desempleo es del 8% (bajo para su gran población),y el crecimiento de su PIBalcanzo el 4.9 % ( su PIB es de 2.03 trillones de dolares) .

En cuanto a las importaciones, estas marcaron un volumen de 176 billones de dólares y las exportaciones 200 millones de dolares. Estecrecimiento económico se ve en el ligero progreso de la calidad de vida, por ejemplo, la alfabetización es del 98%, el gasto público en salud es del 4.7% y su PIB per cápita es de 9900 dólares.
Pasando...
tracking img