Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION ANTES Y AHORA

Perspectiva histórica
Abordar el tema de la globalización implica 2 problemas:
1. Definir el concepto de globalización
2. Como diferenciar la etapa actual de otras del siglo XX
DEFINICION:
Podemos destacar tres características de los conceptos de globalización en general:
1. “el paradigma de la flexibilidad como motor organizativo de la producción de bienesy servicios”
2. “el alcance mundial de dicho proceso, ya que la cadena de valor se reparte en el ámbito de esta..., aunque de manera muy desigual”
3. “la intensidad reflejada en los grados de interacción e interdependencia de los componentes de la comunidad mundial”
Si bien el proceso de globalización avanza con clara desigualdad es esta característica la que explica la división de la cadenaproductiva y que sus partes se estén reubicando en diferentes espacios.
Esto último induce la creación de nuevos sistemas productivos locales, así como la transformación de los existentes. A esta redistribución territorial de cada segmento de la cadena de valor se le denomina proceso de integración del comercio.
DIFERENCIAS EN LA GLOBALIZACION AYER Y HOY
Si bien hay similitudes entre laeconomía mundial de hace un siglo y la actual, tmb hay importantes diferencias:
1. La potencia hegemogenica no solo era distinta a la actual sino que su papel era muy diferente sobre todo respecto al flujo de ahorro inversión ya que antes el RU era un fuerte exportador de capital y ahora EU ha sido un importador neto.
2. La movilidad del trabajo, mucho mayor hace un siglo que en la actualidad.
3.El surgimiento del estado de bienestar y su contrato social.

EATAPAS DE LA GLOBALIZACION
1ER: (fines del siglo XIX) se caracterizo por el crecimiento vigoroso del comercio y de la inversión foránea en particular financiera. Se constituyo como la edad de oro del comercio y de la inversión en el mundo.
2ª: (de la primer guerra mundial a la gran depresión) se caracterizo por tener un granretroceso en el CI , esta etapa concluyo en los años setenta por el menor crecimiento de la productividad y el inicio de una época de estancamiento con inflación en EU y Europa .sin embargo fue tmb una etapa de gran crecimiento del a IED.
3er: (actual 80s) Inicio durante los ochenta y se distingue por el papel de las nuevas tecnologías, la aparición de las empresas globales, la internacionalizacióndel mercado, la desregulación de los países miembros de OCDE entre otras.
Además de los profundos cambios en el patrón productivo inducidos por las nuevas tecnologías se afirma que la importancia en la etapa actual consiste en que se ha permitido que buena parte del mundo menos desarrollado se integre al mercado mundial mediante procesos de liberalización, privatización y desregulación.
Unapeculiaridad actual de la globalización es la mayor densidad e interdependencia de las redes, en particular de las empresas globales, así mismo el proceso de integración económica internacional entraña una mayor actividad estatal, debido a que los gobiernos modernos por si mismos están haciendo mucho más...
Ello se debe a que está muy difundida la idea de que es necesario sumarse a laglobalización si no se quiere quedar fuera de toda posibilidad de desarrollo económico.
RAZONES POR LAS QUE ES MAS IMPORTANTE EL COMERCIO HOY QUE AYER
1. El CI supone una proporción mayor de bienes comerciables.
2. El intercambio de servicios crece de manera más acelerada
3. Han aumentado mucho la producción y el comercio de las empresas trasnacionales.
EL COMERCIO DE BIENES
La proporción de bienescomerciables respecto al PIB de hoy es más o menos semejante al de hace un siglo, ya que en términos de porcentaje el CE es actualmente mucho mayor en su producción de bienes comerciables.
IMPORTANCIA DEL COMERCIO DE BIENES
Se manifiesta en que su papel económico es mucho más prominente como en el caso de los bienes de equipo como maquinaria y equipo de transporte. Incluso la comercialización de...
tracking img