Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION
“La Globalización”, es un fenómeno que es más profundo de lo que salta a la vista; tenemos la costumbre de vivir sumergidos en cambio culturales y sociales de los cuales no siempre somos conscientes, y esto nos lleva a vivir las consecuencias sociales del proceso globalizador, la globalización es una palabra de moda que algunos consideran como algo indispensable para lafelicidad, mientras que otros creen que es la causa de la infelicidad. En general considero que es un mal necesario e ineludible, un proceso irreversible que afecta de la misma manera y en idéntica medida a la totalidad de las personas, el propósito económico que inspiró la globalización es, sin lugar a duda, el decrecimiento económico de la clase empresarial, pero no hay evidencia de que la cuestión dedesarrollo del ser humano tiene parte importante en el movimiento, ahora precipitadamente en todas partes del mundo. Como tal, la globalización puede ser una buena estrategia para la acumulación de riquezas, pero esas riquezas son ante todo para unos pocos y no integra ninguna política proyectada para el desarrollo integral de una comunidad o una población.
En el primer capítulo se analiza elvínculo entre la naturaleza históricamente variable del tiempo y el espacio, por una parte, y el patrón y escala de la organización social, por otra. En el hacen referencia sobre que la empresa pertenece exclusivamente a las personas que invierten en ella y no a sus empleados, sus proveedores, ni la localidad donde se sitúa, su causa su intención, esto se debe a que las personas se encargaron quelas vieran como animalitos de trabajo que simplemente hacen lo que les dicen que hagan, sin ver para donde van, sin darse cuenta que consecuencias trae a cabo la globalización. A tal punto de no valorar a los empleados como lo que son un activo intangible, sabiendo que el mayor tesoro de una organización es el conocimiento que posee cada uno de sus empleados y el aporte que hagan en pro de laempresa. Esta actitud hace que la empresa valga por los que invierten en ella, Por lo que tiene la libertad de escapar de la localidad o sea que tiene una libertad de movimiento, lo que la libera del deber de contribuir a la vida cotidiana y a la persistencia de la comunidad. Día a día vemos ejemplos de ello no solo en nuestro país sino también en otras poblaciones del mundo en donde los países máspoderosos y sus empresas tienen un gran poder que les permite explotar no solo los recursos naturales sino también los humanos sin adquirir responsabilidad alguna por las consecuencias que ello implica.
Otro efecto que se analiza es la nueva versión de la “propiedad absentista”: la cual incluye la reciente independencia de las elites globales con respecto a las unidades territorialmente limitadasdel poder político y cultural, con la consiguiente “pérdida de poder” de estas últimas. Bauman menciona que las fronteras existen de acuerdo a la clase social que se pertenece y que la idea de “cerca-lejos” es relativa ya que hoy día con el desarrollo de la World Wide Web se ha dado fin al desplazamiento y la distancia.
En el capítulo II el autor hace una reflexión acerca de cómo nos hemosconvertido en una sociedad de consumo en donde se expande el hecho de mantener despierto y en alerta al consumidor quien constantemente busca la emoción de una sensación nueva y reciente. Por lo tanto Zygmunt Bauman considera al consumidor como un viajero que no puede dejar de serlo, ya que este siempre va a estar donde quiere estar. Por otra parte nos explica la estratificación que existe con unaescala que divide a “los de arriba y los de abajo” en la sociedad de consumo y que de eso depende el grado de movilidad y de libertad para elegir el lugar a ocupar. Nos guste o no, por acción, todos estamos en movimiento. Lo estamos aunque físicamente estemos localizados en un único lugar: la inmovilidad no es una opción realista en el mundo de cambio permanente. Ser local en un mundo globalizado...
tracking img