Historia de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Estado y la paz mundial.
* La integración en un orden global representó un hecho fundamental en la historia contemporánea. La prohibición general de la guerra en el derecho internacional público, acordada por primera vez en 1928 en Paris por el pacto de Briand-Kellogg entres quince Estados y fortalecida en 1945 por la Carta de las Naciones Unidas. Generalmente las guerras contraEstados vecinos dejaron de ser realizables.
* Comenzó un nuevo orden de la justicia de la paz mundial, los jefes de Estados no se podían fiar ya de no pagar sus crímenes ante tribunales especiales internacionales. La corte penal internacional se estableció en 2002 y hasta ahora la llevan reconocida 106 Estados.
* A la época desde 1945 ha sido la mas exitosa de los últimos cinco milenios en elacercamiento ala paz mundial. Este desarrollo debe entenderse como una interiorización del desarrollo de armas nucleares desde 1945, pues si se iniciase una guerra se expone al riesgo del exterminio. Además, han desaparecido varios motivos típicos de guerra: a) las guerras de expansión no solo son ilegales, sino contra productivas pues amenazan con hacer del pueblo vencedor la minoría democrática;b) desaparecieron las guerras por la integración nacional con el fin aceptado de la demarcación de las naciones; c) se transformaron en irracionales las guerras de la difusión ideológica con la armonización de los sistemas políticos de 1990. Ahora es decisiva para el aprecio internacional de un Estado la potencia industrial, medida en el producto interno bruto y en el volumen de lasexportaciones.
* Resumiendo se disolvieron después de 1945 las lógicas de un sistema internacional bélico en beneficio de una interacción económica.

2. El Estado Nación y la globalización.
* El fenómeno central puede verse en la compresión del espacio global por las dos revoluciones fósil-energéticas. Por ejemplo, la aparición del tren y el barco a vapor, impulsados por el recurso energético delcarbón mineral, en la de la mitad del siglo XIX. Este desarrollo se ha multiplicado desde los años 1950 en adelante por la segunda revolución con base en el recurso energético del petróleo y de los respectivos medios de transporte, como el avión a reacción.
* La televisión ha permitido el acercamiento informativo.
* La discusión intensiva sobre la relación entre la globalización y elEstado Nación, la problematiza normalmente un subfenómeno especifico, a saber, la globalización económica , o mejor dicho aquella corriente político energética que pretende desde el fin de la guerra fría (1989) en nombre de lo global una difusión universal de postulados de un paquete ideológico del (neo-) liberalismo económico anárquico. Subraya que detrás de la globalización económica existe unglobalismo ideológico fuerte.
* En el núcleo de la globalización económica, está el orden económico mundial liberal de Bretton Woods, creado desde 1944 por acuerdos según una iniciativa de los dos vencedores occidentales de la guerra mundial, USA y Gran Bretaña. Se fundaron dos instituciones especiales de las Naciones Unidas, el FMI y BM y lo que más tarde se llamaría OMC.
* Las institucionescon sede en Washington han erigido su influencia en grandes partes en el fenómeno del endeudamiento de los Estados que se había difundido desde la década de los 1970.
* Consenso de Washington, esto ha comprendido la descongestión tributaria de los ingresos altos, el desmontaje de las barreras proteccionistas de aduanas, la liberalización de los mercados financieros, la venta de empresaspúblicas a manos de privadas, la disminución de los gastos sociales etc., lo que debería producir un crecimiento económico y un bienestar para todos.
* Sin embargo, lo público organizado en forma de Estado no ha podido empujarse tan fácilmente a la vía de deposito, sino que a las primeras crisis de globalización del poder estatal se ha mostrado nuevamente presente y activo. Los Estados de la...
tracking img