Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION
Este término se relaciona directamente con la integración entre países, mercados, economías, costumbres, etc. Este proceso se ha venido presentando a nivel mundial; en el cual muchas de las características de un lugar, se han venido interconectando con las de otro y así por todo el mundo entero. CARACTERISTICAS La Globalización se promueve por medio de los tratados de librecomercio, transacciones de dinero y mercados comunes entre países, todo esto visto desde el punto económico. Así como todas las cosas que rigen la economía la Globalización tiene sus pro y sus contra; los primeros representados en que genera un crecimiento al país con nuevos recursos que pueden ser utilizados en la economía nacional y promueve el comercio internacional; en segunda estancia están loscontra que en el terreno económico y material sobresale debido a que se destacan profundas desigualdades en la distribución de la riqueza y los recursos. Un gran ejemplo de las consecuencias de la Globalización es la crisis asiática que se vio reflejada en un gran crecimiento temporal, pero después de un tiempo las inversiones disponibles después dejaron de existir.
LA GLOBALIZACION EN COLOMBIA La globalización se ha constituido para Colombia en una agenda global en busca de una democracia que proteja y solucione la violación de los derechos humanos, la lucha contra las drogas ilícitas y el crimen internacional organizado, la erradicación de la pobreza absoluta, entre otros; gracias a esta se han logrado importantes resultados a nivel de las relaciones internacionales ya que tantoEstados Unidos como la Unión Europea han centrado su atención en los principales problemas colombianos que constituyen una barrera para el desarrollo del país como lo son los mencionados anteriormente.
LAS GRANDES TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA EN EL PERÍODO DE GLOBALIZACIÓN
Desde mediados de los años 1970, empezaron a introducirse reformas profundas de liberalización y desregulación delmanejo económico. La dependencia de un solo producto de exportación como el café dió lugar a la aparición de una muy variada canasta de bienes y servicios exportados entre los que se cuentan las manufacturas, los productos mineros como el carbón, petróleo y las esmeraldas, las flores, azúcar y banano y varios productos ilícitos como la marihuana, la cocaína y la heroína. Los mercados de orígen ydestino también se renovaron, e por la importancia del mercado andino, con énfasis particular en Venezuela y Ecuador. Gracias a estas transformaciones a logrado sostener un ritmo de crecimiento económico del 4%.
Ventajas:
1- Modernización productiva, con el consiguiente aumento en la productividad.
2- Mayor producto bruto interno, es decir el país produce más (y por el punto 1 produce mejor)3- Puede aumentar el volumen de exportación, lo cual trae mayor divisas.

Desventajas:
1- Puede atraer mayor inversión extranjera, lo cual parece una ventaja, pero eso generaría que el dinero generado en el propio país se fuera del mismo, ya que las filiales de las empresas extranjeras remiten ganancias a sus países de orígen.
2- Mayor brecha entre ricos y pobres, ya que la apertura económicabeneficia solamente a los sectores transables y, por lo general, se encuentran en pocas manos.
3- Se puede generar una pérdida en el valor de la moneda, lo que originaría salarios internos muy bajos y, por ende, baja el nivel de vida de la población.

IMPLICACIONES DE LA GLOBALIZACIÓN PARA LA ECONOMIA
La globalización significa el aumento de la vincularidad, la expansión y profundización delas distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales.
La globalización ha aprovechado el desarrollo explosivo de dos sectores, considerados las columnas vertebrales de la sociedad moderna: los mercados financieros y los medios de comunicación....
tracking img