Educar en tiempos inciertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
TEORIA DE EDUCACIÓN

APRENDER A APRENDER INTERACTIVO A1 ARTO FANDIÑO, EVA BARCÓN SEDES, ANDREA CAINZOS PEÑA, TANIA CANOSA LAGO, JENI
22/12/2011

1

INDICE
1. 2. PRESENTACIÓN (Pag. 3) CARTAFOL (Pag. 4)
2.1 INTRODUCCIÓN 2.2 SESIÓN EXPOSITIVA- 16 DICIEMBRE 2.3 SESIONES INTERACTIVAS

3.

TRABAJO TUTELADO (Pag. 9)
3.1 LIBRO “EDUCAR EN TIEMPOS INCIERTOS” 3.2 ESTUDIO DE CASO

4.5.

EVALUACIÓN INDIVIDUAL (Pag. 33) ANEXOS (Pag. 35)

2

AUTORÍA Este trabajo está realizado por: Eva Arto Fandiño, Andrea Barcón Sedes, Tania Caínzos Peña, Jennifer Canosa Lago; componentes del grupo aprender a aprender, en el primer curso de la titulación de grado en educación infantil para la asignatura de Teoría da Educación, materia impartida por Helena Zapico.

PRESENTACIÓN
Estetrabajo está compuesto por varias partes, las cuales las dividimos de la siguiente manera: Una primera parte, la dedicamos a explicar lo que hicimos en la primera sesión expositiva (las reformas en la educación) y tres sesiones interactivas (concepto de educación, debate de los partidos políticos y exposición de los trabajos tutelados). La segunda parte, la dedicaremos al trabajo tutelado. En elcual, trabajaremos con el libro “Educar en tiempos inciertos” de Mariano Fernández Enguita, haciendo una pequeña presentación del autor y la obra, una síntesis de las principales temáticas abordadas en el texto y un análisis crítica de los contenidos. Al finalizar la recensión del libro, hemos realizado un estudio de casos sobre una experiencia relacionada con lo dado en el bloque II y con loscontenidos trabajados en el libro (“Educar en tiempos inciertos”). Por último, haremos una autoevaluación individual del aprendizaje y de las competencias desarrolladas.

3

CARTAFOL

4

SESIÓN EXPOSITIVA Viernes 16 de diciembre: Reformas en la educación. En el transcurso de esta sesión primeramente nos explicó lo que son las Reformas que son los procesos de adecuación de los sistemaseducativos. Inciden en las funciones sociales de la escuela: trabajo, formación ciudadana, control ideológico y social, igualdad de oportunidades, selección escolar… A continuación vimos porque se hacen las reformas. Estas se llevan a cabo debido a diferentes factores: para la adecuación escuela-mercado laboral, es decir, que requiere el mercado, que pide éste en cuanto a la formación de los estudiantes;mejora de la calidad de la enseñanza y el rendimiento del alumnado; experimentación de los modelos pedagógicos y metodológicos, un ejemplo de esta reforma es la LOGSE la cual fracasó porque introducción muchas innovaciones a nivel pedagógico ,metodológico y organización escolar pero hubo poco trabajo en ayuda al profesorado, esto es, se le exigía a los docentes determinadas cosas pero nadie leexplicaba cómo hacerlo entonces esta ley sufrió un rechazo por parte de este gremio; las reformas también se hacen por el surgimiento de una presión social y malestar docente debido a los cambios políticos, ya que cada vez que un nuevo gobierno ocupa el cargo del poder las reformas propuestas por el anterior gobierno son rechazadas por el nuevo , esto se ve en los partidos políticos PP y PSOE. Lasreformas también se hacen para superar el carácter obsoleto de las reformas anteriores un ejemplo, es la reforma llevada a cabo en la Restauración ya que desde la aprobación de la primera ley en los años 30 no existe una contrarreforma hasta los años 70. Las reformas son una especie de equilibrio por una parte se intenta que haya derechos de igualdad, todo el mundo tenga derecho a la enseñanza decalidad y por otra parte que se entiende por calidad y eficiencia. En realidad los sistemas educativos más eficientes son los que tienen mayores ingresos. Las reformas llegan a fracasar por falta de financiamiento, por ejemplo la LOGSE fracasó porque intento apostar por la democratización del sistema y fue la primera ley que propuso que existiera personal de apoyo dentro de las aulas; por falta de...
tracking img