Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA:
INVESTIGACIÓN ECONÓMICA II
TEMA:
ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Titulo: LA GLOBALIZACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMÍA PERUANA; periodo 1995 - 2005.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1.-ELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN
Globalización y sus efectos en la economía peruana; periodo de 1995 - 2005.
2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 CAUSAS, SINTOMAS YSITUACIÓN ACTUAL DE LA GLOBALIZACIÓN:
La globalización se origina con el capitalismo al impulsar este la industrialización de la producción formando mercados, empresas, fallas de mercado, etc. Teniendo como instrumento el capital y en la actualidad las finanzas se liberalizan: encontrando una asociación al surgir la “Era de la Comunicación instantánea” cuyos avances tecnológicos ycientíficos dinamizan y han cambiado la visión de los tradicionales mercados lineales a mercados múltiples y simultáneos poniendo al Norte con el Sur, al Este con el Oeste dejando que las fronteras geográficas pierdan importancia frente a las fronteras económicas.

Este proceso no es nuevo, viene desarrollándose paulatinamente desde 1950 y tardará muchos años aún en completarse, si la política aemplear es adecuada.

Actualmente se encuentran en funcionamiento dos instancias de coordinación, una para las acciones en el plano universal y otra para el plano localizado. No se cuenta con una instancia coordinadora del conjunto de la política social que integre ambos planos.
El Perú esta encaminado acciones a la ejecución de acuerdos que le permitan integrarse en diferentes bloquescomerciales de países; conciente de que esta realidad implica una mayor competitividad[1] tanto a lo interno de nuestro mercado; por la entrada de productos similares a los que producimos debido a la apertura comercial como a lo externo del mismo ya que la integración nos permite acceder a otros mercados en condiciones de igualdad, es lógico suponer que además de involucrarnos en un proceso deproducción eficiente; que nos permita adaptarnos a las nuevas reglas del juego que también se establecerán, dichos procesos también incidirán de forma directa en nuestro práctico mercado lógico por lo que nuestras empresas deberán alinear adecuadamente elementos críticos de la mezcla de mercadotecnia para la comercialización exitosa de sus bienes y servicios y de esta forma poder competir y salirairosa frente a la oferta de otros mercados.

2.1.1 SINTOMAS

La globalización en el Perú tiene efectos que repercuten en la economía nacional, generan la aparición de desempleo y subempleo por el desarrollo tecnológico aplicado en las industrias y empresas, así como también la invasión de productos extranjeros afectando a los productores nacionales.

2.1.2 CAUSASLos factores que determinan el proceso de globalización son:
-El desarrollo tecnológico en las maquinarias, transporte y telecomunicaciones.
-El libre intercambio de bienes, servicios y capitales mediante tratados o negociaciones multilaterales con países inmersos al país.

2.1.3 PRONOSTICO

La globalización de la economía peruana alargo plazo se dará a través de un esfuerzo sostenido mejorando en todos los aspectos e incluyendo una alta productividad. Es cierto que esto acarrea desempleo el que no solo se debe a las crisis económicas sino que también está relacionado al incremento per. cápita de la capacidad productiva debido a que lo que antes lo hacía una cantidad determinada de obreros hoy lo hace un número mucho menor comoefecto de la electrónica, informática y la robótica lo que derivaría en optimización de costos. Al abrir las puertas al libre comercio se corre el riesgo de que los mercados pasen al dominio de las grandes corporaciones pero eso a su vez también abre grandes oportunidades par nosotros al permitir aprovechar los recursos entre países Latinoamericanos.

2.1.4.-CONTROL DEL PRONOSTICO...
tracking img