Politica economica

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
EL PLENO EMPLEO
CONCEPTOS BASICOS Y TIPOLOGIA DEL DESEMPLEO

Evolución histórica:

La estabilidad económica interna esta referida, básicamente, a dos tipos de mercados: el de bienes y servicios, y el de trabajo. En este último caso, el objetivo del pleno empleo se encuentra determinado por la oferta y la demanda del mercado de trabajo, lo mismo que la producción lo está por el de bienes yServicios.

Hasta hace relativamente poco tiempo, en los países hoy industrializados y en buena parte de los países pobres, el trabajo estaba ligado a la actividad agrícola y, solo en menor medida, a otras actividades, como, por ejemplo, las artesanales. Este proporciono a la Humanidad, durante siglos, una situación de estancamiento económico en la que no inquietaban, ni las fluctuaciones en elempleo, ni la aparición de catástrofes que afectaran a los niveles de bienestar de los individuos. La preocupación se centraba mas en analizar el Crecimiento económico para evitar las situaciones de miseria que en el análisis del empleo.

En el mundo precapitalista el hombre nacía vinculado a algún tipo de actividad relacionada con la del padre. Pero, con la aparición del capitalismo se pierde laseguridad en el trabajo. Por primera vez en la historia la asignación del factor trabajo no quedaba establecido de forma institucional sino a través de su propio mercado. La oferta y la demanda de dicho mercado van a determinar su precio y su cuantía, es decir, el salario y los niveles de empleo y desempleo.

Por tanto, el comienzo de la era moderna va a marcar la aparición de una demanda deempleo en las empresas y la existencia de ciertos volúmenes de población que no encuentran un puesto de trabajo y quedan en situación de desempleo. Durante el siglo XIX y primer tercio del XX, el volumen de empleo aparece, normalmente, determinado por las fluctuaciones cíclicas de la economía. En las épocas de expansión económica se incrementaba la producción y, por tanto, se demandaba mayornúmero de horas trabajadas, lo cual determinaba un descenso del paro. Por el contrario, en las fases de recesiòn de la economía disminuía la producción y aumentaba el paro.

Encontramos, entonces, que los conceptos de empleo y desempleo van a estar íntimamente unidos y el paro, salvo en escasos momentos históricos y en lugares determinados, va a convertirse en algo consustancial con el propio sistemacapitalista. El problema del desempleo se transforma asi en lo que Alan Blinder llamo la mayor debilidad del sistema de economía de mercado.

Tal es asi, que ya los economistas clásicos llegaron a pensar que la existencia de determinados volúmenes de desempleo era algo natural, contra lo que no se podía luchar. La filosofía económico-social que presidía el planteamiento de los clásicoscircunscribía la intervención estatal en materia económica a supuestos mínimos, pues el incremento del gasto público seria compensado por una disminución de igual cuantía en el gasto privado, con lo cual la actividad económica solo se desplazaría y no se crearía empleo adicional. La única solución frente al desempleo era esperar fases expansivas del ciclo económico. Aun, hoy, muchos economistas utilizanel concepto tasa natural de desempleo que nos recuerda esas reminiscencias de los primeros planteamientos.

Tras la crisis de 1929, el problema del paro se mostró como un fantasma en las cabezas de los economistas. Baste recordar las imágenes patéticas de las largas colas de parados ante las oficinas de empleo y a la espera de las ayudas en alimentos.

La salida a esos altísimos volúmenes dedesempleo, que alcanzaron sus mayores cotas en Estados Unidos y Alemania, surge con la militarización de la economía alemana, unos anos después de la llegada de los nazis al poder, y con la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, aunque la pregunta que se hacían la mayor parte de los economistas era acerca de si cuando se acabara la guerra se volvería otra vez al paro masivo. Es en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS