Competencia desleal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIN CONCURRENCIAL

Se presume el fin concurrencial cuando el acto se revela objetivamente idóneo para mantener o incrementar la participación en el mercado, de quien lo realiza o de un tercero.

6.
QUIÉN PUEDE EJERCER LA ACCIÓN DE COMPETENCIA DESLEAL?
Acorde con el artículo 21 de la Ley 256 de 1996, la acción de competencia desleal puede ser ejercida por toda persona natural o jurídica queparticipe o demuestre su intención de participar en el mercado, cuyos intereses económicos resulten perjudicados o amenazados por la realización, actual o potencial, de actos de competencia desleal.
También están legitimados para iniciar la acción (i) las asociaciones o corporaciones profesionales y gremiales cuando resulten gravemente afectados los intereses de sus miembros, (ii) las asociaciones que,según sus estatutos, tengan por finalidad la protección del consumidor, siempre y cuando el acto de competencia desleal en cuestión afecte de manera grave y directa los intereses de los consumidores y (iii) el Procurador General de la Nación en nombre de la Nación, cuando se trate de actos desleales que afecten gravemente el interés público a la conservación de un orden económico de librecompetencia.
arriba
CONTRA QUIÉN SE PUEDE EJERCER LA ACCIÓN DE COMPETENCIA DESLEAL?
De conformidad con el artículo 22 de la Ley 256 de 1996, la acción de competencia desleal procede contra cualquier persona cuya conducta haya contribuido a la realización del acto desleal. Ahora bien, si éste es realizado por trabajadores u otros colaboradores en el ejercicio de sus funciones y deberes contractuales, laacción deberá dirigirse contra el empleador.
arriba
PARA COMPARECER AL PROCESO ES NECESARIO ESTAR REPRESENTADO POR UN ABOGADO?
Sí. Teniendo en cuenta que la competencia de los jueces -especializados en Derecho Comercial o civiles del circuito, según el caso- y de la Superintendencia de Industria y Comercio para tramitar y decidir litigios en materia de competencia desleal está determinada por lanaturaleza del asunto y no por la cuantía del proceso, de manera que las personas naturales o jurídicas que hayan de comparecer a estos procesos deberán hacerlo por conducto de un abogado (artículo 63, Código de Procedimiento Civil).
arriba
QUÉ TIPO DE ACCIONES PUEDE EJERCER EL AFECTADO POR LA REALIZACIÓN DE ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL?
Teniendo en cuenta que la competencia de los jueces-especializados en Derecho Comercial o civiles del circuito, según el caso- y de la Superintendencia de Industria y Comercio para tramitar y decidir litigios en materia de competencia desleal está determinada por la naturaleza del asunto y no por la cuantía del proceso, de manera que las personas naturales o jurídicas que hayan de comparecer a estos procesos deberán hacerlo por conducto de un abogado(artículo 63, Código de Procedimiento Civil).
arriba
CUÁLES ACTOS PUEDEN SERVIR DE FUNDAMENTO DE LA ACCIÓN DE COMPETENCIA DESLEAL?
Acorde con la cláusula general prevista en el artículo 7º de la Ley 256 de 1996, un acto de competencia se considera desleal si resulta contrario a las sanas costumbres mercantiles, al principio de buena fe comercial, a los usos honestos en materia industrial o comercial, obien cuando esté encaminado a afectar o afecte la libertad de decisión del comprador o consumidor, o el funcionamiento concurrencial del mercado.
En desarrollo de esta regla general, en los artículos 8º a 19º de la Ley 256 de 1996 se enlistaron algunas conductas desleales que el legislador considera contrarias a los parámetros normativos previstos en el citado artículo 7º. Dichos actos son los dedesviación de la clientela, desorganización, confusión, engaño, descrédito, comparación, imitación, explotación de la reputación ajena, violación de secretos, inducción a la ruptura contractual, violación de normas y celebración de pactos desleales de exclusividad.
arriba
EL DEMANDANTE EN UN PROCESO POR COMPETENCIA DESLEAL ESTÁ FACULTADO PARA SOLICITAR UNA INDEMNIZACIÓN POR LOS PERJUICIOS QUE LE...
tracking img