Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VI
APERTURA Y GLOABLIZACION

* Europa sin Fronteras
* Soberanía y globalización
* Migración, Libertad y Progreso
* Las Migraciones a Estados Unidos
* La Competitividad de las Leyes Laborales
* Estados unidos y ustedes los ricos
* África, el porque de su miseria
* Causa de las Crisis Rusa

Europa sin Fronteras
El extranjero que llega a Europa solamentetiene que presentar su pasaporte y/o visa cuando pasa por primera ocasión a la comunidad Europea, pero una vez dentro, se mueve libremente por todos los países integrantes de la Unión Europea. En México y en muchos países centro y sudamericanos, todavía se escuchan voces que identifican los valores patrios y nacionales con burocracias que deciden quien entra o no en un país y que mercancía pasan.Las aduanas y las fronteras no nacen como consecuencia de una necesidad social o para mejorar la convivencia entre los pueblos, sino como un medio de recaudar dinero para hacer frente a los gastos de los gobernantes, proteger a empresarios amigos de los gobernantes en perjuicio de los niveles de vida de los habitantes.

Soberanía y globalización
La soberanía de los grandes juristas, GeorgJelliken, en un concepto polémico que se puede definir como la capacidad de decidir en última instancia. Para el profesor de la Universidad de Derecho de París, Charles Rosseau, el concepto de soberanía es equivoco, inexacto y genera incertidumbre, la soberanía no implica que el gobernante haga lo que le dé la gana sin dar explicaciones a nadie, sino que actué y decida en base a derecho. Lasoberanía de los gobernantes esta limitada por el bien publico temporal; la soberanía no significa aislacionismo ni proteccionismo. En la medida que cada gobierno decida en base a las leyes con un ámbito de vigencia mayor, en varios países, es más soberano. La soberanía en un estado de derecho y democrático radica en el cumplimiento de leyes ordenadas al bien común, no en someterse ciegamente a losdeseos o caprichos de los altos funcionarios.

Migración, Libertad y Progreso
La migración de miles de extranjeros o barbaros hacia las tierras eran por que buscaban mejores niveles de vidas. Las migraciones nos muestran las tendencias humanas a buscar la libertad y mejores niveles de vida, los seres humanos por naturaleza buscan vivir en sociedades donde hay mejores expectativas de paz, seguridady progreso, aunque muchas veces esas expectativas resultan ilusionarías. Las guerras provocan migraciones de unos países a otros, pues la mayoría de los seres humanos no quieren la guerra sino la paz, los pueblos no originan las guerras son sus gobernantes en la búsqueda del poder y muchas veces en nombre de sus ciudadanos. Las migraciones desde el punto de vista político, han emigrado miles depersonas hacia sistemas democráticos que con todas sus fallas garantizan una mayor gama de libertades, opciones y creencias que las dictaduras. En cuanto al sistema económico, las principales migraciones se han dado desde países con régimen estatistas y de planificación central, hacia economías de mercados o de libre empresas.

Las Migraciones a Estados Unidos
Millones de inmigrantes ilegalesen Estados Unidos, han significado una gran ayuda para la economía de ese país, gracias a esa mano de obra relativamente barata, varias industrias son competitivas a nivel internacional y pueden funcionar. La solución al fenómeno de los ilegales esta en crear las condiciones de la estabilidad económica y política para que paulatinamente se reduzca el abismo salarial entre los dos países. Uno delos instrumentos para lograrlos es el Tratado de Libre Comercio, que a la fecha no ha sido aprovechado plenamente.

La Competitividad de las Leyes Laborales
Las leyes laborales al igual que los impuestos, no pueden mantenerse o modificarse sin graves consecuencias en base a criterios de los gobiernos o grupos políticos de cada país. En un mundo con mercados intercomunicados y donde existe...
tracking img