Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la globalizacion: la globalizacion es un proceso economico, tecnologico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacion e interdependencia entre los distintos paises del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a traves de una serie de transformaciones sociales, economicas y politicas que les dan un caracter global.

Tal vez te preguntes: Y eso esbueno?Si y... no.
Si, porque los productos que tal se encuentran en el otro hemisferio del mundo, ahora los puedes tener a tu alcance a solo minutos; empresas transnacionales ahora estan en tu pais y dan empleo a los habitantes de los mismos.No, porque se crean enormes, gigantescas diferencias entre los paises avanzados y los que estan en vias de desarrollo, recuerda que ahora el objetivo primordial esel BENEFICIO sin importar la manera (realismo politico). Las empresas transnacionales producen sus bienes a gran escala y pagando solo una miseria a los pobladores... explotacion.

Como afecta esto a colombia.

La República de Colombia es un país que se encuentra ubicado en el norte de Sudamérica y como todo el Continente Americano ha pasado por varias etapas de gobierno, desde losindígenas, con la forma de mercadear a través del trueque, pasando a la esclavitud, donde el ser humano como persona tenia poco valor y terminando en nuestros tiempos con un capitalismo salvaje (neoliberal) donde el poder del dinero tiene un peso significativo en las decisiones .
Nuestra economía hace aproximadamente unos 15 años, gozaba de cierta estabilidad que se reflejaba en una protección a laindustria nacional y de un altísimo costo a las importaciones ; la consecuencia de éste proteccionismo es una economía cerrada, domestica y con pocas posibilidades de participar en otros mercados, tampoco existía la posibilidad de conocer otros productos del orden mundial .
El producto Interno Bruto dependía únicamente de lo que producía la industria y de algunas exportaciones agrícolas como el café oel petróleo, es por esto, que nuestra industria es considerada subdesarrollada y agrícola, existía una industria que poseía una maquinaria obsoleta, manual e improductiva, un comercio muy incipiente que poco contribuía al desarrollo social, político y económico de nuestro país, solamente existían productos para el mercado local.
Entonces se plantea la necesidad de conocer y participar en unmercado que estaba ofreciendo muchas garantías de desarrollo, esto hace, que el gobierno de turno diseñe, estructure y planifique una apertura económica gradual y controlada. La filosofía de este programa estaba ligada a una modernización del Estado a través de mejoras en la infraestructura del país, ejemplo de ello, se refleja cuando se modernizan los puertos, se mejoran las vías de comunicación,que en ultimo termino deben influir en el sector agrícola o primario quienes son considerados los responsables del desarrollo del país, se presentan programas de modernización del Estado y se privatizan algunos servicios públicos.
Dicha apertura permite tener acceso a más conocimientos, además ingresan nuevas tecnologías que mejoran los procesos productivos estos se hacen más eficientes y puedenparticipar en una economía mundial.
La internacionalización de la economía y la globalización de los mercados hace precipitar la apertura en nuestro país, pasa de ser una apertura controlada a una apertura incontrolable con este cambio tan acelerado pasamos de ser un país proteccionista , a ser un país con fronteras abiertas con posibilidad de participación mundial.

La globalización y susconsecuencias
Quiero detenerme un poco par explicar que a nuestros dirigentes políticos les hizo falta voluntad política, para concertar e implementar la apertura, puedo confirmar esta frase cuando se demuestra que a raíz de la apertura empiezan los problemas laborales el despido masivo de trabajadores, aumenta la taza de desempleados a términos incalculables, las marchas campesinas por...
tracking img