Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización
Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, lacirculación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación.
Pretende describir la realidad inmediata como una sociedadplanetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Surge como consecuencia de lainternacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.
En sus inicios, el concepto de globalización se ha venido utilizando paradescribir los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes, sujetas a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuacionesmonetarias y los movimientos especulativos de capital. Los ámbitos de la realidad en los que mejor se refleja la globalización son la economía, la innovación tecnológica y el ocio.
Integración RegionalLos procesos por los cuáles las naciones anteponen el deseo y la capacidad para conducir políticas exteriores e internas clave de forma independiente entre sí, buscando por el contrario tomardecisiones conjuntas o delegar su proceso de toma de decisiones a nuevos órganos centrales. (León Lindberg).
Se entiende por proceso de integración regional el proceso convergente, deliberado voluntario,gradual y progresivo, fundado en la solidaridad entre dos o más Estados, sobre un plan de acción común en aspectos económicos, sociales, culturales, políticos. (Jorge Mariño)

Características:1. Los sujetos son los Estados soberanos.
2. Los Estados emprenden el proceso integrador en forma voluntaria y deliberada.
3. Se debe avanzar por etapas, es decir, el proceso debe...
tracking img