Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La crisis de la economía en países como Francia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, y la llamada “crisis de la deuda externa” en América Latina, con el ajuste macroeconómico que le acompaña, suscitaron el agotamiento del llamado “Estado del Bienestar” y su paso hacia el antiestatismo neoliberal. Sin embargo, en la actualidad se asiste en los países industrializadosmencionados a severas críticas al neoliberalismo: la Europa sin empleo y la América (EE.UU.) con pobreza creciente, por ejemplo, advierten sobre el agotamiento del “Estado Social” y sobre el énfasis en la cuestión de la competitividad como una obsesión peligrosa en el mundo globalizado de fin de siglo.

El crecimiento y expansión de la pobreza, el desempleo y la exclusión social, no solo en losllamados “países del tercer mundo” sino en los países “avanzados” plantea desafíos a distintos sectores, públicos y privados, llevando así a la necesidad de analizar las generalidades de dicho proceso.

En consecuencia, aparejada a la globalización económica, se reconoce hoy la transnacionalización o mundialización de los problemas del desarrollo social (no en el sentido de que éstos son llevados o“implantados” de un país a otro, sino en tanto trascienden los linderos de los países tradicionalmente “pobres” o “subdesarrollados”, dejando de ser “propios” de éstos); así como la necesidad de su enfrentamiento “concertado”. En efecto, dentro de los posibles escenarios se discute la necesidad de un nuevo tipo de reglas sociales internacionales, de una “carta social mundial” que vincule los derechossociales con objetivos de desarrollo más ambiciosos, en el caso de los países “en desarrollo”. También se apela a la importancia de la cooperación internacional y, principalmente, se considera decisiva la presión y la acción insistentes de la “sociedad civil” en un posible cambio de rumbo.

En este contexto, la tematización de problemáticas como la pobreza, el desempleo, la desintegraciónsocial, entre otras, replantean y redefinen conceptos como desarrollo, desarrollo social, seguridad humana, solidaridad, sustentabilidad, entre otros. Diversas organizaciones y grupos en diferentes niveles discuten esta problemática, demostrando la significación que han adquirido los problemas sociales en el enfrentamiento de los actuales desafíos económicos, políticos, culturales y ecológicos;reconociendo un enfoque integrado de las condiciones sociales ante la globalidad e interdependencia del mundo actual. Nace entonces la necesidad de diseñar un nuevo ideal de progreso social, como centro en el ser humano, en la gente.
En consecuencia, en estos tiempos, en los que la sociedad mundial ha enfocado su desarrollo económico en una serie de recetas y planes estratégicos dedesarrollo, se debe hacer un retrospección sobre las diversas teorías que como constructores de la realidad universal nos vinculan con el actual comportamiento de ciertos indicadores económicos, culturales, sociales e inclusive políticos, que guíen la dirección que cada uno de los países debe llevar.

GLOBALIZACIÓN
La Globalización es un proceso económico, tecnológico, social ycultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajoel capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
ORIGEN DE LA GLOBALIZACIÓN
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido...
tracking img