Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Adolfo Ibáñez Catalina Cheuque Sius
Pregrado Viña del Mar
Primer semestre de 2011

Historia Universal
Globalización

El viejo orden mundial de la Guerra Fría ha sido reemplazado por el nuevo paradigma de la Globalización; y bajo este nuevo esquema, las finanzas, la información y la tecnología se estándemocratizando. Este proceso ha aniquilado cualquier alternativa al capitalismo de mercado. El conflicto que define esta nueva era es la constante tensión entre dos fuerzas: el Lexus y el Olivo. El Lexus (conocida marca de automóviles de lujo) simboliza los mercados globales y las tecnologías emergentes. El Olivo representa la profunda identidad cultural local.

Friedman quiere convencernos de queel triunfo del capitalismo ha llevado la democracia a los pueblos del mundo. Nos cuenta entonces la "democratización de las tecnologías" gracias a la cual todos tendríamos teléfonos y computadoras; se maravilla ante la "democratización financiera" que nos permite invertir en cualquier lugar y rubro; nos pinta los milagros de la "democratización de la información", es decir, esencialmente, lamultiplicación de las cadenas de televisión que se ofrecen actualmente a nuestra curiosidad. La convergencia de esas fuerzas habría erosionado y luego subvertido todas las jerarquías piramidales al viejo estilo, tanto la soviética como la indonesia o la estadounidense. Internet viene a ilustrar su argumento, iluminando al mismo tiempo el lugar más democrático de la tierra y el "modelo de la competenciaperfecta". Sin embargo, el objetivo de Friedman no es tanto describir la mundialización como hacerla "comprensible"; lograr que cada uno de nosotros se dé cuenta de que constituye el estadio supremo de la civilización humana.

Si bien, Friedman es un defensor de la globalización, también señala la necesidad de un país de preservar sus tradiciones locales. Si ese ser humano ve que con la sociedadglobal las raíces de sus olivos son aplastadas o quemadas y quedan a merced del viento, entonces las raíces se rebelarán y estrangularán el proceso. Porque la globalización es también su opuesto, señala Friedman con eco hegeliano: libera y esclaviza, democratiza la vida y puede democratizar el terror, estimula al individuo y también decreta la uniformidad ramplona. Cultivar con nobles armasnuestro árbol del olivo es un eficiente modo de no temerle a la globalización. Pero primero hay que saber cuál es nuestro olivo.

En la explicación del pasado cercano, todos están de acuerdo; había del 46 hasta 1989 dos grandes luchadores de sumo, enfrentados en eso que llamamos Guerra Fría. Desde el 90 en adelante lo que tenemos es globalización, el imperio de lo hegemónico. Es en la descripción delfuturo panorama de la postmodernidad, donde no hay coincidencia de visiones.

Friedman afirma que después de la caída del Muro de Berlín, existe una sola cultura planetaria en la que coinciden el imperio americano y el reino del mercado. El mercado “no aparece sólo como una alternativa triunfante, sino que se ha convertido en guía absoluta de la verdad, del amor, de la justicia o de labelleza”. En el The lexus and the olive tree, Friedman, explica con gran acierto en qué difieren la Globalización y la Guerra Fría.

La ley de los arcos dorados, elaborada por Thomas Friedman, da a conocer el hecho de que no hay dos países en los que esté instalado McDonald's que se hayan declarado la guerra. Mediante una utilización del método inductivo se llega a la conclusión de que los países conMcDonald´s no se declaran la guerra. Aunque sería absurdo considerar totalmente infalible dicha ley, el trasfondo de ésta es algo a tener en cuenta: los países en los que el libre mercado se ha afianzado suelen resolver sus conflictos de forma pacífica.

Pero no es sólo eso, para autores liberales y partidarios de la globalización supone, además, la constatación de cómo la extensión de la...
tracking img