Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deuda externa y dependencia

Un conjunto de causas tanto endógenas como exógenas explican el escaso grado de desarrollo en estos países: falta de infraestructuras,escaso capital y poca capacidad de inversión, un mercado insuficiente, limitado también por las condiciones sociales. Todo ello ha dado lugar a una economía dependiente y laexistencia de enclaves aislados conectados con el exterior y no para el desarrollo de la propia economía. Una fuerte dependencia tecnológica y financiera que se traduce enun brutal endeudamiento de estos países con el exterior.

Globalización y desequilibrios regionales

La globalización es un proceso por medio del cual mercados yproducciones de diversos países son cada vez más independientes. No es un proceso nuevo sino que proviene ya del siglo XIX. La globalización transforma la economía mundial y enlos últimos años ha alcanzado a nuevos sectores y, con ello, aumentado la interdependencia al tiempo que ha calado más hondo en la economía individual.

Indicadores delproceso de globalización son el comercio internacional que ha sufrido una gran transformación en cuanto al volumen, multiplicación de los productos así como el incrementodel número de implicados; el volumen de las inversiones; el aumento de las relaciones internacionales y la expansión de las empresas multinacionales.

Las nuevastecnologías de la información y comunicación han actuado como importantes bastiones de la globalización permitiendo el acceso a múltiples servicios a precios reducidos. Estoshace que, cada vez, tenga más importancia en la elección del lugar de asentamiento de la empresa factores como los salarios, los impuestos o las condiciones de mercado.
tracking img