Realción de trabajo y contrato individual de trabajo

Páginas: 46 (11484 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
PRESENTACIÓN

El Presente trabajo pretende ser una guía rápida de los temas que se desarrollaron por lo que no se profundiza en su estudio, remitiéndonos a la bibliografía en que se baso para la realización de este documento. Lo anterior, para todos aquellos compañeros que pretendan ahondar en el tema y así tener una idea clara de lo que se vio en clase.

La temática se desarrolla comosigue; primero, se proporciona un estudio preeliminar sobre los conceptos jurídicos aplicables a la materia Laboral; segundo, se desarrolla el tema referente a la Relación de Trabajo, presentando algunos conceptos que nos proporcionan los estudiosos del derecho en la doctrina, su concepto en la Ley Federal del Trabajo así como la interpretación que le da la Suprema Corte de Justicia de la Nacióna través de los criterios emitidos por esta, respecto de sus elementos, supuestos en los que se presume la existencia de la relación de trabajo; tercero en sentido parecido se desarrolla el tema del Contrato Individual de Trabajo al cual se presenta su acepción, así como los presupuestos de existencia y de validez, junto con la interpretación que debe hacerse de su contenido; se anexa al presentetrabajo un ejemplo de un Contrato Individual de Trabajo; finalmente, se expone la bibliografía en la que nos basamos para la realización del presente trabajo, así como para la exposición en clase.

Esperando que este modesto trabajo sea útil a aquellos estudiosos del Derecho para el estudio y comprensión de los temas expuestos, agradecemos el apoyo de en las observaciones y correccionesque de sirvan hacer al presente.

El Redactor

TEMA UNO
INTRODUCCIÓN

Contrato de trabajo y Relación de Trabajo son dos instituciones de Derecho Laboral que pueden llegar a confundirse si no se realiza un estudio de fondo respecto de ellos, pues, siendo el origen de ambas una manifestación libre de la voluntad, la confusión se debe a la tradición histórica de la que se derivanuestro derecho, pues, en el Derecho Romano la existencia de la Relación de Trabajo presuponía la existencia del Contrato de Trabajo, requisito indispensable para la prestación del servicio.

La Relación de Trabajo se origina por la prestación de un servicio a cargo de la persona que se subordina a otra, la cual acepta la dicha prestación; se presenta a través de un hecho jurídico, por medio deun consentimiento que puede ser no necesariamente expreso, sino también tácito. Mientras tanto, el Contrato Individual de Trabajo requiere del acuerdo de dos voluntades (trabajador y patrón o representante de los intereses de la Empresa) para que se origine, por medio de una manifestación no necesariamente expresa, pues como en la misma ley se establece, el asentamiento escrito del Contrato deTrabajo atiende a las formalidades que debe cubrir este, no siendo la falta de este, motivo para desacreditar su existencia, pues, en dado caso, será responsabilidad del patrón la falta de formalidad (Art. 26 LFT).

Como lo menciona Néstor de Buen, el Contrato de Trabajo es una de las Fuentes que dan origen a la Relación de Trabajo,

El Contrato Individual de Trabajo y la Relación de Trabajo,aunque son dos instituciones con características propias, pueden analizarse a la luz de sus elementos y sus efectos jurídicos. Si bien es cierto lo anterior, el legislador las ha vinculado y ha concluido que producen los mismos efectos legales con el fin garantizar una seguridad jurídica que persigue la finalidad de proteger al trabajador ante los abusos del patrón.

Antes de comenzar adesarrollarlos temas que toca exponer al equipo es necesario dar algunos conceptos que se consideran útiles para el estudio y comprensión de lo posteriormente expuesto.

1. TRABAJO
A) Actividad humana que tiende a la obtención de un provecho.[1]
B) Esfuerzo humano que se aplica a la producción de la riqueza. [2]
C) …se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato individual de trabajo
  • Contrato individual de trabajo a comision
  • Contrato Individual De Trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO INDIVIDUAL
  • contrato individual de trabajo
  • Contrato individual de trabajo
  • Contrato individual de trabajo
  • Contrato individual de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS