Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 25 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION
La globalización es un tema muy controvertido, en el presente trabajo abordare los supuestos beneficios y desventajas que tiene la globalización en nuestro país y especialmente en mi región, como es que esta nos está afectando, ya que la globalización se refiere tanto al ámbito político, económico y cultural.
Culturalmente; Nos afecta ya que existe una pérdida de identidad y decultura por gran parte de la población, porque a veces como no se tiene conciencia de realmente quiénes somos y a donde pertenecemos, por lo que es muy fácil que nos deslumbren las cosas de otro país, como sucede con estados unidos, que le hemos copiado muchas cosas; por ejemplo nosotros celebramos aquí el día muertos y en estados unidos celebran el Hallowen, el cual nos está invadiendo, porquepara muchos resulta aburrido celebrar el día de muertos cuando en realidad es un tradición azteca pagana y no religiosa, y se les hace más atractivo celebrar el Hallowen. Ante esta situación debemos defender lo que es nuestro y cultivarnos más, haciendo más fuerte nuestra identidad.
Económicamente; Nos esta afectando ya que las empresas al no tener fronteras se van a invertir en los lugares endonde le resulte más barato la mano de obra y cuando han conseguido su propósito se llevan el dinero dejando a los trabajadores indefensos y afectando nuestro medio ambiente; un ejemplo claro es la cementera que se encuentra en la población de Manjares, para la cual muchas personas piensan que nos está beneficiando; porque hay generación de empleos pero el salario es muy bajo, pero al mismo tiemponos está afectando, ya que conforme avance el tiempo se estará perjudicando a los campos de cultivo y a las personas en su salud. En la agricultura; con el mercado libre se tiene un bajo precio de nuestros productos que no pueden competir en el mercado.

La globalización es un tema altamente controvertido, lo cual no significa que no tenga muy remotos antecedentes. Históricamente, se remontaría apor lo menos 1494, cuando España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas ( compromiso suscrito en Tordesillas (actualmente en la provincia de Valladolid, en el noroeste de España) el 7 de junio de 1494 entre Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón, y Juan II rey de Portugal, en virtud del cual se establecían un reparto de las zonas de conquista y anexión del nuevo mundo mediante unalínea divisoria del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes. Según el cual, con un círculo completo de meridiano de 360 grados, se repartieron el globo; en dos mitades, pasando a depender de Lisboa todo el hemisferio oriental, y de la Corte de Isabel II y Fernando V el occidental. 
Ese acuerdo, naturalmente, no fue reconocido por las otras potencias europeas, que bien se ocuparon deerosionar las áreas que ambos países ibéricos se habían arrogado. Sobre todo, desde que en 1580 Felipe II se ciñera la corona lusitana, dando así la sensación de que se iba camino de un poder universal. 
Además de lo anterior, hubo, en lo económico, auténticas premoniciones de lo que sería la globalización. Así lo dio a entender Adam Smith, quien en su "Riqueza de las Naciones" subrayó las ventajas de uncomercio planetario sin barreras, que había de permitir aprovechar plenamente las ventajas de la división del trabajo. En la misma línea, un siglo después, Karl Marx se referiría a lo que ya se caracterizaba como un mercado universal, no sólo para el comercio, sino también para las finanzas. Tesis que desarrolló ampliamente su discípulo Rudolf Hilferding. 
En tiempos más cercanos, mediando elsiglo XX, dos grandes profetas anunciaron la globalización desde otros enfoques: el primero, Pierre Theilard de Chardin, al predecir que llegaría haber una noosfera, o envoltura pensante de la Tierra, por la comunicación de todos entre sí; y el segundo, Marshall McLuhan, quien supo visionar la aldea global merced a la difusión de los medios audiovisuales. 
El fenómeno de la globalización engloba...
tracking img