Cachemira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ectodermo es la primera hoja blastodérmica del embrión. Se forma enseguida en el desarrollo embrionario, durante la fase de blástula. De él surgirán el endodermo y el mesodermo durante lagastrulación.
Emerge primero del epiblasto durante la gastrulación y forma la capa externa de las capas germinativas.
En los vertebrados, el ectodermo puede formarse por invaginación o epibolia y se divideen 3 partes, cada uno dando origen a tejidos diferentes:
Ectodermo externo
• la piel y sus anexos
o pelos
o uñas
o plumas
o cuernos
o pezuñas• boca y epitelio de la cavidad nasal
Células de la cresta neural

o melanocitos
o sistema nervoso periférico
o cartílago facial y dientes
Tubo neural• el sistema nervioso
o cerebro (romboencéfalo, mesencéfalo y prosencéfalo)
o médula espinal y nervios motores
o retina
o pituitaria

El endodermo es lacapa de tejido más interno de las tres capas en las que se divide los tejidos del embrión animal trilaminar (o capas germinativas).
Las células embrionarias se van diferenciando en tres capasgerminativas: una situada en la zona dorsal (o espalda) del embrión, llamada ectodermo; otra en la zona ventral (o vientre) del embrión, llamada endodermo; por último, hay una tercera capa, llamada mesodermoque se sitúa entre las dos anteriores.
Producción
A partir del endodermo se forma el aparato digestivo—excepto boca, faringe y la porción terminal del recto—y respiratorio. Forma también las célulasque tapizan las glándulas que drenan en el tubo digestivo, incluyendo las del hígado y páncreas, el epitelio del conducto auditivo y la cavidad timpánica. También da origen a la vejiga urinaria y partede la uretra y el epitelio que reviste los folículos de la glándula tiroides y el timo.

El mesodermo es una de las tres hojas embrionarias o capas celulares que constituyen el embrión. Su...
tracking img