Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia universidad y sociedad
Trabajo practico nº 1:
La Globalización

Preguntas Básicas:

A) Explicar al menos dos perspectivas teóricas diferentes del proceso de globalización-mundializacion.

Respuesta:
Dieterich, visualiza a la globalización desde una perspectiva marxista. El autor interpreta a la misma como la continuidad histórica dela necesidad expansionista de la sociedad burguesa caracterizada: como el colonialismo en los siglos XVII y XIX, como imperialismo en el siglo XX y actualmente como globalización, ésta conceptualizada como la expansión del capital a nivel mundial.
En su edición globalización, educación y democracia, el autor cita a Marx, quien realizo una diferencia en el proceso de globalización delcapital, en dos fases de expansión, por una lado la “subordinaron formal del planeta” bajo el capital, basado en la mundializacion e la esfera de circulación del capital; en esta etapa la apropiación del plus productivo global se realiza predominantemente por el comercio; por otro lado nos habla de un “subordinación real”, que tiene como acontecimiento al “capital” cuando este extiende sus interesesproductivos a todo el globo, integrándolo en un sistema Internacional de división y apropiación del trabajo, como producto de la globalizaron de la sociedad burguesa en todas sus facetas. Esta subordinación real del mundo bajo el capital hace que resalte una sociedad global basada en la información y los multimedia. Se identifica una nueva fase de INTERNACIONALIZACION del capitalismo, con lageneración de instituciones ( Ej.: Bco. Mundial) de dominación y explotación mundial, a manos de una Plutocracia.
En cambio, Ianni a diferencia de Dieterich, considera al proceso de globalización como algo muy nuevo, la define como “la intensificación de las relaciones sociales a escala mundial que ligan localidades distantes de tal manera que las circunstancias de cada lugar son modeladas poreventos que ocurren a muchas millas de distancia y viceversa”.
En otras palabras alude al concepto de globalizacion como el proceso por medio del cual los pueblos del mundo son incorporados a un conjunto de relaciones que tienden a constituir una sociedad mundial, la sociedad global.
Esta incorporación se realiza en una tensión entre tendencias homogenizadores y las tendencias a un desarrollodesigual, contradictorio y combinado.
Este conjunto de relaciones actúan independientemente de las relaciones nacionales y locales, las que tienden a ser subsumidos en una nueva lógica.


b)¿Cómo impactan las tecnologías de las informaciones en los cambios sociales, económicos, políticos y culturales?

Respuesta:
Manuel Castells, nos habla de una “era de la información”, unarevolución tecnológica centrada en torno a las tecnologías de la información, que esta modificando la base material de la sociedades de forma acelerada, tendencia que se define por dos aspectos principales: la revolución tecnológica y la búsqueda de la identidad.
Las economías de todo el mundo se han hecho interdependientes a escala mundial, introduciendo una nueva forma de relación entre elestado y la sociedad; como consecuencia de esta nueva reestructuracion del sistema capitalista, se produce la integración global, una interconexion de los mercados financieros, produciendo una acentuación del desarrollo desigual entre segmentos y territorios dinámicos de las sociedades. Las actividades delictivas y mafiosas se han hecho globales e informacionales, así como también toda forma decomercio ilícito, a su vez las redes informáticas interactivas crecen de modo exponencial, creando nuevas formas y canales de comunicación dando forma a la vida, a la vez que ésta le da forma a ellas, por lo que, los cambios sociales son tan espectaculares como los procesos de transformación tecnológicos y económicos. Dentro de este mundo de flujos globales de riqueza, poder e imágenes,...
tracking img