Proyecto de obtencion de capsaicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic]

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

Aprovechamiento de la semilla residual del ají Jalapeño para la obtención de Capsaicina en la empresa Gandules INC.

AUTOR:
Ubillús Pérez Jean Manuel

Chiclayo, Abril de 2010

I. INFORMACIÓN GENERAL

1. TITULO DEL PROYECTO DEINVESTIGACIÓN:

Aprovechamiento de la semilla residual del ají Jalapeño para la obtención de Capsaicina en la empresa Gandules INC.

2. AUTOR:

Jean Manuel Ubillús Pérez

Email: ubillusperez5@hotmail.com

3. ASESOR:

Ing. Anabelle Zegarra Gonzales

4. TIPO DE INVESTIGACIÓN:

Experimental

5. ÁREA DE LA INVESTIGACIÓN

Línea de procesado de pimientos picantes

6. LOCALIDAD Y/OINSTITUCIÒN DONDE SE DESARROLLARÀ EL PROYECTO

Empresa Agroindustrial Gandules INC., situada en Jayanca, Lambayeque.

7. DURACIÓN DEL PROYECTO:

7.1 PERÍODO QUE DURARÁ EL PROYECTO

Doce meses

7.2 FECHA DE INICIO (desde en que inicia el período de ejecución)

20 Agosto

8. FIRMA DEL AUTOR DEL PROYECTO

Ubillús Pérez Jean Manuel

9. FIRMA DEL ASESOR DEL PROYECTOCo-asesor: Ing. Delgado Alarcón Javier Alfonso, Gerente de Aseguramiento de la calidad, empresa Gandules INC.

10. FECHA DE PRESENTACIÓN

27 de Noviembre de 2010

Resumen

La empresa agroindustrial Gandules INC. Situada en el distrito de Jayanca en el departamento de Lambayeque exporta una amplia gama de hortalizas procesadas, entre las cuales tenemos los diversos tipos de pimientos y ajíesclasificados entre pimientos dulces o pimientos picantes.

Una necesidad de la empresa está relacionada con la adquisición del compuesto químico Capsaicina para suministrarle al producto final una sensación mucho más picante. Éste compuesto no es elaborado en Perú, y la empresa Gandules INC tiene la necesidad de importarlo de otro país; por lo que el objetivo principal de esta investigación esla obtención del compuesto Capsaicina a partir de la semilla residual de los pimientos picantes, analizando el método más eficiente, con comparaciones de muestras que contengan diferentes situaciones y características para obtener los mejores resultados que permitan reutilizar éstos residuos que simplemente son desechados y arrojados a los botaderos.

La importancia de esta investigaciónpresenta aspectos económicos, sociales y ambientales; ya que beneficiaría a la empresa producir el insumo en vez de comprarlo, generaría nuevas situaciones laborales, al implementar un nuevo proceso; y se reutilizaría un desecho industrial.

Palabras claves

Capsaicina, solvente, lixiviación, grados scoville

II. PLAN DE INVESTIGACIÒN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE ESTUDIO

1.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa agroindustrial Gandules INC SAC. es una corporación privada que se encuentra en el Distrito de Jayanca, Lambayeque, en la margen izquierda del río Salas, en la antigua Panamericana Norte Km. 43.5.

Esta empresa exporta un amplio rango de hortalizas procesadas como el fréjol de palo (Gandules), pimientos, morrones, ajíes picantes, (jalapeño), aceitunas,betarraga, tomatillo etc. en diferentes variedades y presentaciones que son procesados respetando siempre el cumplimiento de las normas fitosanitarias y de inocuidad alimentaría, en todo y cada una de las etapas del proceso de producción. Con clientes en más de 40 países del Mundo: Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, México, Italia, etc.; y con campos de cultivo alrededor de la planta que aplican unmoderno sistema de irrigación por goteo. Esta empresa emplea a casi 4.000 trabajadores en todas las etapas de la cadena de producción. (Municipalidad Jayanca, 2009)

Una variedad de presentación muy requerida por clientes en especial europeos es que solicitan que algunos de los denominados “pimientos dulces” contengan en el líquido de gobierno o salmuera un porcentaje de concentración de...
tracking img