Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo se pretende realizar un análisis de la globalización, no se sabe con certeza cuales serian los impactos, pero es probable que las sociedades menos desarrolladas serán las menos preparadas para enfrentar todos los cambios bruscos y hasta imprevisibles de la globalización.

La globalización debe ser aprovechada desde su perspectiva universalista para crear redes quefortalezcan las formas cívicas tradicionales y la formación de nuevas prácticas de solidaridad entre ciudadanos de diversas regiones del mundo (como ciudadanos en una comunidad global). La globalización aparece como un arma de dos filos. Por un lado muestra su carácter depredador al minar las instituciones estatales y sociales del Estado de cada país, donde este emerge como una institución que ha perdido sihabilidad para controlar la dinámica económica y las tensiones políticas. Por otro lado abre nuevas posibilidades de reivindicación para que las personas de diversas partes construyan redes de solidaridad y confianza que trasciendan a los países y se convoque a nuevas formas sociales entre las personas, para resolver junto a sus gobiernos problemas.

Este proceso originado en la civilizaciónoccidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las décadas de la Edad Contemporánea. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial.

En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global, al respeto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómenode asimilación accidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el internet. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez másgira en torno a las redes sociales, y en las políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y en economías subdesarrolladas de algunos países.

La valoración positiva o negativa de este fenómeno, depende de los juicios de valor, en donde puede variar según la ideología del interlocutor. Esto es porque el fenómenoglobalizador ha despertado gran entusiasmo en algunas personas, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (Antiglobalización)



La globalización

La globalización de acuerdo a su definición es un proceso económico, tecnológico, social, cultural que consiste en la comunicación e interdependencia entre todos los países unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una seriede transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan ese carácter global. Se puede decir que es producido por las grandes sociedades de primer mundo que viven bajo un capitalismo o una democracia liberal.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) “ la globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumeny a la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología”.

Es por eso que se dice que dentro de la globalización se encuentran emergidos los aspectos económicos, políticos, tecnológicos, entre otros ya que a través de la creciente comunicación einterdependencia entre los distintos países del mundo se unifican sus mercados, sociedades y culturas es por eso que es un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas. Además también es un proceso que resulta del avance del avance en la tecnología telecomunicaciones.

Muchos dicen que el principal propósito que inspiro a la globalización fue el crecimiento económico de la clase...
tracking img