Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización y diversidad.
La globalización es un proceso económico, político y social que si bien es cierto no es nuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa especifica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, sino más bien como un marco regulatoriode las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados.
La globalización es parte de un proceso histórico del capitalismo en donde se constituye un nuevo ordenamiento internacional en el marco de un mundo unipolar, después de la desaparición del conflicto este-oeste, de la desaparición de la amenaza nuclear y de una subversión que ponía en peligro el orden capitalistamundial. Es un proceso que da cuenta de un cambio en la naturaleza, en el escenario en los actores y en los medios de una lucha a escala mundial por controlar los mecanismos que permiten la creación, apropiación y destino de excedente económico.
La realidad, es que la globalización económica ya no es una teoría, o un posible camino de la economía y el mercado, sino un hecho concreto que estácambiando por completo las estrategias económicas de todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales.
El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirseen un paradigma para los países en desarrollo.

La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
La identidadcultural de los diversos pueblos en la actualidad se va generalizando según ciertas pautas comunes en marcha hacia una cultura estandarizada. Este proceso es propiciado por los poderes generadores de nuevas necesidades de consumo, que manejan a su vez los medios de comunicación social y la producción ofrecida.
Podemos resumir que la globalización es un fenómeno de carácter internacional, cuyaacción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capital financiero, comercial e industrial.

El mundo agrario.
Entre las consecuencias de la globalización es la vulnerabilidad del sistema agrícola a la adquisición y dominio por intereses ajenos a las comunidades campestres. La adquisición de esta industria efectivamente pone en riesgo el sustento de muchos campesinos y ladiversidad de sus culturas en materia de comidas y las economías alimenticias locales.
En un mundo cada vez más globalizado e interdependiente, el empresario agrario ha experimentado un profundo cambio, sobre todo en las últimas décadas pasando de ser considerado agricultor a empresario. Esto se ha debido a la evolución de la política agraria común, a la modernización agraria y de la globalización dela economía.
Si examinamos a los países más ricos del planeta observaremos lo que tienen en común: economías abiertas que atraen capitales, un creciente papel del comercio exterior, estabilidad política y social, niveles de corrupción poco significativos y alta integración en el proceso de la globalización. No parece que a largo plazo lo importante para lograr una mayor prosperidad sea el nivelimpositivo de un país o el peso del sector público. Estos dos factores se adecuarían a la cultura política de cada país de forma que podrían contribuir a la propia estabilidad.
Los países con sectores agrícolas fuertes, como Francia en la Unión Europea (recibe 22% de los subsidios comunitarios), apoyarán las ayudas en nombre del interés nacional para que una mayor parte del presupuesto de la...
tracking img