Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA EDUCATIVA

Entiendo por globalización, como una asociación comercial, entre un país y otro, entre una economía y otra, generando grandes necesidades laborales, educativas y sociales, ya que con intercambios de ideas, cultura, en un mundo sin fronteras, pues hay mas tendencia de los mercados y las empresas a extenderse.
Según Samper, globalización la define como un escenarioentendiéndose como escenario el lugar donde acontece o desarrolla un suceso, pero no debe considerarse como un proceso de etapas ordenadas, como una lógica, es el escenario resultante del final de la guerra fría en el cual se reordenan actores, normas y relaciones que darán como resultado un nuevo esquema de interacciones planetarias: Samper lo considera como un fenómeno inacabado porque lefalta regulación, humanización y civilización.
Sociedad del Conocimiento: Es la manera en que aprendemos y obtenemos información, de muchas fuentes, el profesor y la escuela dejan de ser los únicos medios de aprendizaje, llegando con las TIC a que esta sea de forma rápida y muy diversa, siendo el informado quien debe determinar con que se queda y con que no, la sobrecarga de información puedegenerar confusión pero al mismo tiempo debates enriquecedores, creo fielmente que como profesionales de la educación debemos aprender a discernir la manera en que asimilamos estos conocimientos y debemos orientar a nuestros alumnos para que sean responsables y objetivos en cuanto al aprendizaje que obtengan por medio de estas tecnologías.
Con la sociedad del conocimiento se busca elenriquecimiento (intelectual o económico) para el beneficio de la sociedad, por su gran capacidad de difusión de la cultura a través de los nuevos medios de comunicación.
En la sociedad del conocimiento, participan los acuerdos internacionales donde se constituye un desafío y una oportunidad que ayuda a alcanzar las metas sociales, económicas y políticas de los países cuya finalidad es basarse en elconocimiento de los ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de la economía. Así como el análisis de las transformaciones que se dan hoy en día en la sociedad moderna, esto con el fin de ofrecer una visión a futuro para implementar acciones políticas, que puedan perfeccionar día a día las normas políticas y educativas.
Puedo decir que se refiere al tipo de sociedadque se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Así mismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.
La UNESCO la conceptualiza como sociedades en redes que propician necesariamente una mejor tomade conciencia de los problemas mundiales, como el medio ambiente, los riesgos tecnológicos, crisis económicas y la pobreza, estos son elementos que se pueden tratar mejor mediante la cooperación internacional y la cooperación científica.
También se entiende en el Informe Mundial de la UNESCO, que no tiene sentido referirse al advenimiento de una sociedad mundial de la información, si esta no sebasa en el principio de libertad de expresión. La libertad de expresión, supone la libertad de opinar, expresarse y escribir, así como la libertad de prensa, el libre acceso a la información y libre circulación de datos e informadores. Sin libertad de expresión, no hay sociedad de la información.
Las demandas de la educación que conlleva a la globalización y sociedad del conocimiento: Nuestropaís está en un porcentaje muy bajo, en comparación de otros países, en cuanto a educación se refiere. La implementación del idioma ingles, yo creo que es una política educativa muy importante y necesaria, así como la instalación de aulas de medios en todas las escuelas de nivel básico. El tener docentes con mas preparación académica, a los que se le den cursos y se les capacite y motive, que...
tracking img