Ecosistema & biosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGÍA.
Del griego "eco" que significa casa y "logos": estudio. Haeckel empleó esta palabra por primera vez, en el siglo XIX.
POBLACIÓN.
Grupo de seres vivos de la misma especie que viven juntos en la misma zona y en la misma época.
COMUNIDAD.
Todos los organismos vivos que se encuentran en un ambiente determinado. Incluye, por tanto, todas las poblaciones de las diferentes especies queviven juntas. Por ejemplo la comunidad de una pradera estará formada por todas las plantas, animales, bacterias, hongos que se encuentran en el lugar ocupado por la pradera.
ECOSISTEMA.
Es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura,sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.

FLUJO DE ENERGÍA.
El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un nivel al siguiente. La energía fluye a través de la cadena alimenticia sólo en una dirección: va siempre desde el sol, a través de los productores a los descomponedores. La energía entra en el ecosistema en formade energía luminosa y sale en forma de energía calorífica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento.
Por esto no es posible un ciclo de la energía similar al de los elementos químicos.
CICLO DE LOS ELEMENTOS.
Aunque los ecosistemas son unidades procesadoras de energía, ya que en la fotosíntesis se transforma la energía luminosa y en energía química, en generalsu productividad no está limitada por la energía, sino por la disponibilidad de materia de forma adecuada (tamaño adecuado y en solución), es decir, en forma de nutrientes.
De alguna manera, cualquier elemento (carbono, nitrógeno, fósforo, calcio, hierro, etc.) recorre un ciclo cuyas características las podríamos resumir llamándole ciclo biogeoquímico, ya que forma parte eventual de los seresvivos recorriendo las cadenas tróficas organizadas por ellos

Elementos químicos en el ecosistema.
Los seres vivos están formados por elementos químicos, fundamentalmente por oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno que, en conjunto, suponen más del 95% de peso de los seres vivos. El resto es fósforo, azufre, calcio, potasio, y un largo etcétera de elementos presentes en cantidades muy pequeñas,aunque algunos de ellos muy importantes para el metabolismo.

Transferencia cíclica de los elementos.
Algunos seres vivos son capaces de captarlos de los depósitos inertes en los que se acumulan. Después van transfiriéndose en las cadenas tróficas de unos seres vivos a otros, siendo sometidos a procesos químicos que los van situando en distintas moléculas.
Así, por ejemplo, el N es absorbidodel suelo por las raíces de las plantas en forma de nitrato; en el metabolismo de las plantas pasa a formar parte de proteínas y ácidos nucleicos (químicamente hablando ha sufrido una reducción); los animales tienen el N en forma de proteínas y ácidos nucleicos, pero lo eliminan en forma de amoniaco, urea o ácido úrico en la orina. El ciclo lo cierran bacterias del suelo que oxidan el amoniaco anitratos. Por otros procesos el N puede ser tomado del aire por algunas bacterias que lo acaban dejando en forma de nitratos o también puede ser convertido a N2 gas por otras bacterias que lo devuelven a la atmósfera.

CADENAS O REDES ALIMENTICIAS.
Es difícil encontrar en los ecosistemas, cadenas alimenticias simples, la mayoría de los consumidores se alimentan de dos o más tipos de organismosy, a su vez, son alimento de varios tipos de organismo. Algunos animales se alimentan a varios niveles tróficos. Esto significa que los organismos en la mayoría de los ecosistemas están involucrados en una red compleja de muchas relaciones alimenticias unidas entre sí, y que se llama red alimenticia o trófica.

PIRÁMIDE DE ENERGÍA.
Es un tipo de representación más complejo que los anteriores,...
tracking img