Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco

Héctor Alfonso Santos Martínez

“Globalización”




Introducción.
Globalizan el hambre, globalizan las guerras, globalizan las mentiras, la miseria, para el capitalismo ya no hay fronteras. Lo globalizan de formas salvajes, mediante transnacionales, la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional; elBanco Mundial ejercen la dictadura de grandes monopolistas. Injusticias prejuicios, opresión y servidumbre y tantas barreras, que utilizan ávidamente unos cuantos (primer mundo sobre el tercero; ricos sobre pobres, etc.) que están decididos a eternizar este estado de cosas: extrema riqueza, extrema pobreza, la mayor parte del mundo corresponde a la segunda. Veamos la realidad en que vivimos, elmundo de la paradoja, de lo absurdo, la patraña de la modernidad que se afila para cortar nuestras cabezas. La sangre que se derrama sobre los pueblos del mundo, tras brillar el símbolo del dinero en nuestra podredumbre, el consumo, la ignorancia, la violencia sin sentido nos arrebatan las posibilidades de una supuesta civilización. El poder, la muerte, la insensibilidad, la hipocresía de laselites políticas, que son apenas objeto de manipulación pues ¿tienen un gobierno realmente la capacidad de decisión ó sólo de enunciación? No es lo mismo llegar al poder, que tener el poder dicen los politólogos.
A pesar de estar sumidos en el fango (un fango ya muy globalizado), todavía hay quien se atreve a mirar las estrellas, a elevar el pensamiento hasta el infinito y esbozar un mejor futuro,desafiando la tiranía.
Las realidades son diferentes de las cuestiones en que políticos, economistas, estudiosos, empresarios, etc. fijan todavía su atención acerca del panorama global. Por lo cual me permitiré presentar el porque de la segura (no deseable, pero segura de cualquier modo) destrucción de la raza del mono, al menos la del homo sapiens.







Si hubiésemos de definirel concepto de globalización, ha de ser del modo siguiente: proceso de internalización de la política, las relaciones económicas, financieras y el comercio, así como las relaciones humanas en general. Y además hay que considerar la estratificación masiva de los medios de comunicación, principalmente el internet.
Ahora bien, si en este sentido vemos que las relaciones se dan a manera global,también aplica para la explotación más no la distribución, de los medios y recursos de cada nación, principalmente los recursos naturales, es decir; los que se extrae de los ecosistemas y que hacen posible la globalización de los mercados y, para la explotación de los recursos se han implementado diversos métodos algunos más dañinos que otros, y claro, también se ha globalizado el daño, puesto que porejemplo: los pesticidas usados en áfrica, son arrastrados por la biosfera hasta cualquier parte del mundo, llevando con ello sus daños inherentes.
La lluvia acida por ejemplo, por la alteración del los ciclos biogeoquímicos por parte de la humanidad, ocasionan una importante disminución del ph del agua de 5.5 a 4.5., en el suelo; el aumento de acidez provoca una disminución en ladisponibilidad de ciertos nutrientes como: calcio, potasio y magnesio. Las alteraciones que hacemos a nuestro ecosistema, están en función de dar perpetuidad a la forma actual de vida de las sociedades del mundo, que no seria posible sin toda esta extracción que es indudablemente sostén del desarrollo de la humanidad y, de la que dependen sus actividades productivas, primarias e industriales y de estasobtenemos principalmente comida y otros materiales diversos, dentro de estos recursos los hay renovables y no renovables. Para la década de los años setenta los gobiernos de algunos países comienzan a preocuparse por estos asuntos.
La ONU interviene convocando a la famosa “conferencia de Estocolmo, donde años más tarde (1987), se redacta la obra <<nuestro futuro común>> y en este texto...
tracking img