Globalizacion

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Capitulo I
Reseña Histórica de la globalización
Bases conceptuales: Sus inicios se remontan al siglo XVIII con la publicación del libro "La Riqueza de las Naciones" del escocés Adam Smith: su tesis económica es simple y puede resumirse en tres principios: a) Que, como ser económico, el hombre tiene el impulso natural del lucro; b) Que el universo esta ordenado de tal manera que los empeñosindividuales de los hombres se conjugan para componer el bien social; c) Que, conforme a. y b., el mejor programa consiste en dejar que el proceso económico siga su propio curso (laissez faire).1
Para Smith el hombre nació para generar dinero y el universo esta dispuesto para que lo haga y que estando bien las dos variantes la economía sigue su camino sin problemas.
Los movimientos detransformación de la producción que se han visto relacionados con procesos globalizadores han sido:
1.1 La revolución industrial: es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza.
Quiere decir que el humano ya no solo dependía de su capacidad si no que además contaba con el aprovechamiento de laenergía natural, por ejemplo los motores a vapor. E l nivel de producción aumento y se producía mayor cantidad de artículos en una menor cantidad de tiempo.
1.2 La revolución en el transporte: segunda Revolución Industrial, nuevas fuentes de energía, descubrimiento de procedimientos para generarla y transmitirla. Disminución de costos de producción.3
Se descubrieron cosas como radios, teléfonos, elasfalto, plásticos, además se crearon nuevos y mejores medios de transportes que estaban al alcance de una mayor cantidad de persona y que podían trasladar de un lugar a otro una mayor cantidad de pasajeros.
1.3 La Revolución Informática: es un periodo donde se fueron dando avances tecnológicos, que van desde mediados del siglo XX hasta la época actual, también se le conoce como la TerceraRevolución Industrial.4
Comienza con el surgimiento de la computadora en sus inicios solo estaba destinada para procesos científicos, era de gran tamaño y solo una parte de la población podía tenerla. Situación muy contraria en la actualidad su tamaño ha disminuido y su capacidad aumentado.
1.4 Mercantilismo: considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, yque el volumen global de comercio mundial es inalterable. Sugiere que el gobierno favorezca las exportaciones y desfavorezca las importaciones
-Si un estado no poseía grandes reservas naturales de oro y plata lo mejor que podían hacer era comercializar con otros estados para aumentar sus reservas.
1.5 Inicios del capitalismo moderno: Dos acontecimientos propiciaron la aparición del capitalismomoderno. El primero fue la aparición en Francia de los fisiócratas; el segundo fue la publicación de las ideas de Adam Smith sobre la teoría y práctica del mercantilismo.
- Los fisiócratas proponían que la economía seguía un orden natural y no se necesitaba que el estado estuviese interviniendo.

1.6 El mundo bipolar de 1945 a nuestros días: después de la segunda guerra mundial dos países seelevaron con mayor poder USA y URSS, haciendo que prácticamente el mundo se dividiera en dos bandos contrarios.
El 9 de noviembre de 1989, se produjo la caída del Muro de Berlín, abriendo camino a la implosión de la Unión Soviética en 1991 y la desaparición del bloque comunista. A partir de ese momento comenzó una nueva etapa histórica: la globalización.2

Capitulo II
La Globalización
“ Laglobalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS