Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción . . . . . . . . . 3
2. Conceptos generales: Globalización y medio ambiente . . 4
3. Características de Globalización y Medio ambiente . . . 5
4. Características de Globalización . . . . . . 5
5. Características de Medio ambiente . . . . . 6
6. Causas y Consecuencias de la Globalización en el Medio ambiente 7
7. Causas de laGlobalización . . . . . . 7
8. Consecuencias de la Globalización en el Medio ambiente . . 8
9. Comentarios . . . . . . . . 9
10. Bibliografía . . . . . . . . . 10

Introducción

La globalización es un proceso que tiende a unificar los mercados nacionales de bienes y servicios en grandes mercados mundiales,a la vez que se introduce la lógica del mercado en más esferas y campos de acción de la vida social de la humanidad. Este proceso está siendo impulsado por tres grandes fuerzas: la integración económica de las empresas y los mercados, las innovaciones tecnológicas y una revolución política conservadora
Este proceso ha generado muchos cambios en el mundo de los negocios, pero también en el campode la cultura, y en la manera como los hombres y las sociedades se relacionan entre sí.
Podemos suponer entonces que el proceso también incide en el medio ambiente, en su realidad física, pero también en la percepción humana de su valor y su importancia para la vida.
Los problemas ambientales originados por el sistema económico, político, tecnológico y social actual no han dejado de aumentardesde la revolución industrial, aunque el deterioro ambiental no ha sido ni uniforme ni creciente sin cesar en todos los lugares. También ha cambiado en todo el tiempo transcurrido la naturaleza de las agresiones ambientales. Es muy difícil generalizar, pero diversos estudios muestran cómo algunos problemas ambientales, como la calidad del agua corriente, y ciertos tipos de contaminación (pordióxido de azufre) mejoran ostensiblemente al crecer el nivel económico a partir de un cierto nivel, y también, históricamente, desde el inicio de la era industrial. Sin embargo, problemas como la generación de residuos y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) (principal gas de invernadero) parecen crecer con el nivel de riqueza, el consumo de recursos aumenta también de manera ostensible con laprosperidad. Además, el uso de los nuevos recursos ha provocado a su vez problemas ambientales y sociales muy graves.
Una característica ambiental muy importante, y muy novedosa de nuestros días, es la emergencia de los problemas ambientales globales, tanto por derivar de cambios que ocurren en la atmósfera y los océanos.

Conceptos generales:

Globalización: Es un proceso económico, político,tecnológico y social que tiende a extender los mercados y las empresas, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que han abierto sus puertas revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en suordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Medio ambiente: Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en lasgeneraciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Características de Globalización y Medio ambiente

Características de la globalización:
1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos...
tracking img