Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El renacimiento se desarrolló primero en las ciudades italianas, como Florencia, Venecia y Roma se
inmortalizaron Leonardo de Vinci, Rafael, Miguel Ángel, Cellini, el Tiziano, Durero, Van Eyck, Holbein
el Joven, etc. En ellas, los nobles, los comerciantes ricos y los jefes de las iglesias, entusiasmados con las
nuevas formas del arte, pedían a los artistas la realización de grandes obras y lesproporcionaban los recursos
necesarios. Los artistas encontraban así una forma de ganarse la vida decorosamente, dedicados a lo que más
les importaba en la vida.
Tiempo después, el Renacimiento se extendió a las prósperas ciudades marítimas del norte de Europa, así
como a Inglaterra, Francia y España. Nunca antes, en tantos lugares distintos, habían alcanzado las artes un
florecimiento tanvariado y original.

El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno.
Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistemaheliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.
Es un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antigüedad clásica.
El Renacimiento es ante todo, un espíritu que transforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento.
Es un movimiento universal pero que adopta las características y modos propiosdel pasado de las naciones a través de un proceso de asimilación.
El Renacimiento es un período cultural que, hacia el año 1400, se empieza a desarrollar en Italia, donde se consolida a lo largo del siglo XV (Quattrocento), y alcanza su plenitud durante los primeros años del siglo XVI (Cinquecento), al tiempo que empieza a difundirse por el resto de Europa.
El arte del Renacimiento persigue larestauración de los ideales de la Antigüedad clásica, desde una concepción humanista de la actividad creativa. Ello supone una valoración autónoma de la obra de arte, destinada a proporcionar un placer sensible e intelectual como resultado de una elaboración racional.
El Quattrocento es el siglo de la experimentación y de la especulación teórica, cuyo centro principal es la ciudad de Florencia: elorden y claridad de la arquitectura de Alberti, la melancólica humanidad de la escultura de Donatello o la imponente solemnidad de Piero della Francesca constituyen algunas de las referencias visuales de esta época. La recuperación de los textos clásicos, como el De architectura de Vitrubio, así como el análisis de las ruinas romanas serán el punto de partida.
A comienzos del siglo XVI elRenacimiento alcanza su plenitud. Es la época de los genios: Bramante, en arquitectura, y Leonardo, Rafael y Miguel Ángel en escultura y pintura. Roma se convierte, bajo el mecenazgo de los papas, en el nuevo centro de gravedad del arte.

Urbanismo en el renacimiento y las épocas posteriores. La emulación del clasicismo grecorromano que se produjo durante el renacimiento reavivó el patrón clásico en losesfuerzos urbanistas. La plaza de la Basílica de San Pedro de Roma y la plaza de San Marcos de Venecia representan un ideal de grandiosidad para los lugares públicos y las estructuras cívicas.


En un marcado contraste con las calles estrechas e irregulares de los asentamientos medievales, la planificación renacentista hizo hincapié en calles amplias que respondían a un patrón radial ocircunferencial regular, es decir, calles que formaban círculos concéntricos en torno a un punto central, con otras calles que partían desde ese punto como si fuesen radios de una rueda. Entre otros ejemplos estarían también el diseño urbano del Plan para Londres (1666) elaborado por el arquitecto inglés Christopher Wren y las calles de Mannheim y Karlsruhe, en Alemania. Estos diseños del...
tracking img