Metologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

Materia: Metodología de la Investigación

Cátedra: Arnaiz

Comisión: 05

Ayudante de trabajos prácticos: Esteban Córdoba

Tema: Bienestar psicológico y Bienestar social en el trabajo

1° cuatrimestre 2010
Introducción
Partimos de la concepción de que el trabajo es una actividad social. Teniendo en cuenta gran la cantidad de horasque los individuos le dedican a la misma en relación con otras actividades sociales, se podría pensar que el bienestar psicológico y social en dicho ámbito tiene una gran influencia (tanto positiva como negativa) en el bienestar general de la persona.
Córdoba (2008) nos explica al respecto:
No hay nada inherente al trabajo que lo pueda catalogar de una u otra manera, sino más bien que sonlos factores psicosociales que rodean al trabajo lo que le dan el carácter de fuente de bienestar o malestar. Dentro de estos factores, están los ambientales a nivel macro y los del contexto laboral en sí mismo, también encontramos los personales y los demográficos. Es la configuración de estos factores y como se den en el caso particular de una persona y en un ambiente laboral en particular losque van a determinar si el trabajo es percibido como fuente de bienestar o no. (p.2)
Para conseguir un buen estado emocional y calidad de vida, no solo debemos prestar atención al hecho de conseguir el trabajo y conservarlo, sino que se debe mantener un buen clima laboral, a fines de complementar la salud física y emocional del trabajador.
El concepto de bienestar puede ser tomado desdediferentes perspectivas, ya que se incluye un grado de subjetividad que responde a cada individuo en particular. Sin embargo, algunos autores han estudiado la existencia de valores objetivos que pueden determinar cuando existe o no bienestar.

El trabajo: concepto, historia y sociedad actual
Peiro, J. M y Prieto, F (1996): Cabe definir el significado del trabajo como un conjunto de creencias y valoreshacia el trabajo, que los individuos y grupos sociales van desarrollando antes y durante el proceso de socialización en el trabajo. Se trata de un conjunto de cogniciones flexible y sujeto a cambios y modificaciones en función de las experiencias personales y los cambios en aspectos situacionales o contextuales.
El estudio más importante realizado hasta la fecha sobre el significado del trabajo hasido realizado por el grupo MOW (1987). Estos autores apuntan algunas características definitorias del constructo. En primer lugar, el significado del trabajo no es un constructo psicológico unidimensional, sino que esta compuesto por diferentes variables o dimensiones. Concretamente se considera como constructo psicológico multidimensional y definido en término de cinco dimensiones:
1)Centralidad del trabajo como un rol de vida.
2) Normas sociales sobre el trabajo.
3) Resultados valorados del trabajo.
4) Importancia de las metas laborales.
5) Identificación con el rol laboral.
Como resultado de la investigación, señalan posteriormente que las dimensiones del trabajo que más información aportan son la centralidad del trabajo, las normas sociales y los resultadosvalorados del trabajo/importancia de las metas laborales, dejando en un segundo plano la dimensión relativa a la identificación con el rol laboral.
El significado del trabajo según estos autores no es algo que se configura en un momento dado sino que va modificándose o reafirmándose constantemente.
A su vez, afirman que este significado puede variar dependiendo de la nación, los gruposocupacionales, la edad, el sexo de los individuos y otras características relevantes.
Por ultimo, el significado del trabajo se considera como un conjunto de dimensiones cognitivas, afectivas y predisposicionales que configuran dos conjuntos de patrones: los “pro-trabajo”, que conciben este fenómeno como una actividad importante para las personas y los “anti-trabajo”, según los cuales el trabajo tiene poca...
tracking img