Globalizacion

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
BIOGRAFÍA
Nació en Chahuites, Oaxaca, México, en 1953. Inició su carrera de fotógrafa en 1967, a la edad de 13 años. Es autodidacta. Es la primera mujer reportera gráfica de un diario mexicano. De 1977 a 1982, fue fotógrafa oficial en la Presidencia de la República, en donde produjo más de novecientas mil imágenes. En 1983 estableció su estudio particular, realizando trabajos para el medio delespectáculo. Así mismo, con personalidades de los ámbitos: político, intelectual, cultural y científico de México.

Ha colaborado en distintos diarios y revistas nacionales e internacionales.

Ha participado en 24 libros publicados en México y uno en Suiza. Destaca la publicación del libro de su autoría en 2005: Henestrosa, el otro Andrés: el mío. Ha colaborado en más de 390 produccionesdiscográficas y proyectos independientes.

Ha presentado 57 exposiciones individuales y participado en 37 colectivas tanto en la ciudad de México y en los estados de la República Mexicana como en Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, otros países europeos y de Latinoamérica.

Como conferencista ha sido invitada por universidades e instituciones de educación superior como la Universidad NacionalAutónoma de México, Iberoamericana, Anáhuac y el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Así mismo, por diferentes asociaciones de fotógrafos profesionales de la República Mexicana.

La han distinguido con 9 premios y reconocimientos, entre ellos: Día Internacional de la Mujer, Telmex 2008; Premio Pedro Escobedo 2007; Premios Internacionales Gaviota 2007; Galardón Inmortal GaleríasPlaza de las Estrellas 2007; Palma de Oro; Gráfica de Oro; Diosa de la Luz; PROMAX & BDA, IPN Canal Once. El Hombre Cósmico, 2005. Fue seleccionada por ComuArte como expositora en el XI Encuentro Internacional y VII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, México-España- Italia, 2007. Fue seleccionada por TAG Heuer Woman, a nivel mundial, para representar a México, fotografiando a laDra. Denise Dresser, 2006. Participó como Jurado del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico Michoacano, en 2006. Ingresó como miembro del Salón de la Plástica Mexicana en febrero de 2006. En 2005 fue seleccionada en la Sexta Bienal de Fotoperiodismo Iberoamericano, Cultura y Espectáculos. En 2002, fue seleccionada en la Primera Bienal de Fotografía de Mérida, Yucatán.

Su acervofotográfico cuenta con más de 500 mil imágenes.
Pero ¿cómo pudo ser que yo, que siempre me creí enterado de todo cuanto pasa en el mundo cultural de México, señaladamente el de mi tierra, que es todo Oaxaca, ignorara la existencia de Blanca Charolet, una fotógrafa, si no única, sí la más completa, impar entre pares? Quién sabe. La historia es que un día del año de 1996 di con su nombre y suoriundez: un humilde pueblecito de los confines de Oaxaca, Chahuites por nombre: pequeña tierra, pero lo suficientemente grande como para que pudiera dar la arcilla y aún sobrarle, para crear a esta artista de la lente, que maneja, contrariamente a Argos que solo usaba cincuenta ojos y Blanca ocupa los cien.

Toda ella, en sus sentidos espirituales y corporales, forman una sola entidadcuando tiene la cámara fotográfica en las manos. Una luz inédita que en fuerza de extremos se convierte en una sombra luminosa. Encuentra en las cosas que fotografía un matiz, un reflejo, que las cosas que si las tenían, nadie antes las había visto. Pero no sólo. Si no los hubiera para los ojos, las manos de Blanca las harían, las regalaba o recordaba a la naturaleza que las había olvidado o quesiempre ignoró. Blanca Charolet me ha retratado cientos de veces de manera que ningún fotógrafo lo había hecho, cierto que me habían fotografíado los fotógrafos de más renombre de estos últimos años: la más antigua, Dolores Alvarez Bravo, hará setenta años. Con estas fotos aparezco uno que siempre soy, pero que ella advierte de modo suyo, único, situación que la lleva a titular el libro que piensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS