Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSFORMACIÓN DEL TRABAJO Y EL EMPLEO
La sociedad red – Manuel Castells

La evolución se ve reflejada en todos los aspectos de la vida, incluso en aquellos que no podemos ver porque estamos insertados en ella, como los es el trabajo y el empleo. Actualmente es poco común encontrar gente analfabeta y más aún produciendo manualmente artículos de consumo masivo y artículos industriales. Loanterior debido al cambio que la sociedad ha tenido en consecuencia al aumento de la productividad y el desarrollo de la tecnología que permiten al ser humano un menor uso de la fuerza bruta para la producción de materiales y productos, por lo tanto se ha diversificado las posibilidades de trabajo y las fronteras, creándose empleos que son mas intelectuales y mas en busca de que esos productosproducidos en gran parte por la tecnología, tengan una rápida salida y un buen uso de sus clientes, lo que se llama en el leguaje de servicio un servicio pre-venta y pos-venta.
Sin embargo es necesario aclarar que esta evolución del trabajo se debe estudiar bajo unos criterios claros que no se deben apartar, tal como la cultura de una nación y el desarrollo de sus procesos productivos. En estainstancia cultural de una nación puede que nunca hubo una producción agrícola y por lo tanto todos sus procesos productivos se basan en la construcción y venta de maquinas de producción masiva o la nación en estudio tuvo una transición de la producción netamente industrial a una mas científica y de investigación. Incluso los sistemas de información que mantienen conectado todo el proceso productivodesde la adquisición de materias primas, su transformación y venta es una muestra que la producción agrícola, manual, industrial aún no se han acabado.
Lo que sí ha cambiado es el aumento de empleos enfocados al servicio y a agilizar el movimiento de consumo de productos, tal es el caso de nuevas empresas de servicios especialmente de mantenimiento y de salud, crecimiento de empleos ejecutivos en lasempresas y por lo tanto una cualificación más avanzada con conocimiento de oferta y demanda, economía, mercadeo y publicidad, empleos que permiten una mejor estructura ocupacional pero que a mi modo de ver particular este es un problema que esta parcializando las ocupaciones entre oficinistas y vendedores, generando estancamiento en la innovación y desarrollo y adicionalmente generando nuevasproblemáticas laborales como sedentarismo, monotonía, tecnificación de procesos no industriales, nuevas formas de empleos mecanicistas y falta de visión en las personas para satisfacer necesidades.
La sociedad red nos muestra dos modelos informacionales de la variación de las estructuras de empleo en los países desarrollados en especial de los que componen el G7 y para tal caso el primerorepresentado por Reino Unido, Estados Unidos y Canadá que adoptan un modelo de la economía de servicios impulsado en parte por el desarrollo del informacionalismo y el descenso en las ocupaciones agrícolas, generando puestos con ejecutivos medios y generando competencia únicamente con la diferenciación entre uno y otro prestador de servicio.
En contraste tenemos el modelos de producción industrial,representado por Japón y que aun continua manteniendo empleos industriales, haciendo una fuerte reestructuración en la estructura de producción industrial, obteniendo un personal más cualificado técnicamente y mucho menos costoso, rompiendo el paradigma de occidente de la importancia del sector financiero y la evolución de los trabajos hacia ese enfoque. En parte y como se había explicado antes, laconstante permanencia e importancia del empleo industrial en Japón es debido a la cultura y a la forma de vivir de las familias japonesas que ven como objetivo de vida el ejercer un cargo en una empresa industrial.
Otros países como Italia y Francia mantienen su posición de trabajar como organizaciones independientes que trabajan en red y mantienen un equilibrio entre la ocupación...
tracking img