Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización industrial
La globalización industrial supone la aparición de grandes empresas transnacionales que operan en diversos puntos del planeta. Aprovechan la división del trabajo, de forma que sitúan cada proceso industrial en el lugar donde se incurra en menores costes.
En los últimos años es frecuente el fenómeno de la deslocalización. Consiste en que una empresa de un paísindustrializado traslada parte de su producción a un país en vías de desarrollo.
El fenómeno de la deslocalización tiene una variante: si la deslocalización no consiste en el traslado de parte del proceso de producción principal, sino un servicio auxiliar se conoce como externalización. Es el caso, por ejemplo, de los teleoperadores que trabajan desde países del tercer mundo para bancos, empresas detelefonía, etcétera.

DESLOCALIZACIÓN

Se llama deslocalización al movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costos para ellos, generalmente del Tercer Mundo. Recientemente se ha empezado a deslocalizar a sus países de origen la producción de empresas adquiridas por estas multinacionales

La deslocalización es uno delos problemas causados por la globalización económica.

Las causas de este proceso suelen ser la búsqueda de:

* Menor coste de la mano de obra.

* Legislaciones menos estrictas con la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación, inutilización de tierras, etc.

* Condiciones de trabajo más flexibles, que permitan menos seguridad en el trabajo, mayor jornadalaboral, etc.

Entre las causas de la deslocalización no debemos buscar la falta de rentabilidad de las empresas, ya que la mayoría de ellas obtiene beneficios: su motivación es más bien aumentar sus beneficios a cualquier precio.

Las consecuencias de la deslocalización pueden ser:

* Aumento de la desocupación en el país de origen.

* Creación de empleo de baja calidad en el país dedestino.

* Contaminación y destrucción del medio ambiente, al carecer el país de destino de controles ambientales o de sensibilidad para evaluar los daños apropiadamente, lo que puede causar sequías, desertificación, abuso de la explotación de recursos, aumento de la producción de residuos, etc.

* "Efecto dominó" en la competencia: para poder competir con la empresa deslocalizada, sucompetencia debe imitar sus métodos.

* Reducción de la calidad del producto final, al ser realizado por personal menos cualificado o en peores condiciones laborales.

* Disminución del precio del producto en el mercado interno y posible aumento de salarios por la reducción de costes.

A favor de la deslocalización

Pero el traslado de la producción a otros países también puede tenerconsecuencias positivas. Entre ellas estarían las siguientes:

Descenso de la desocupación en el país que recibe las inversiones. Hay que tener en cuenta que en estos países (poco desarrollados) la situación de desempleo es mucho más grave que en un país desarrollado, por la falta de protección social que asegure unos ingresos mínimos a los que no tienen trabajo. No obstante, en ocasiones ladeslocalización implica también la destrucción del medio natural del que viven los habitantes del país, obligándoles para sobrevivir a trabajar bajo las condiciones que la empresa quiera imponer, siendo al final la deslocalización un problema para los habitantes del lugar y no una solución.
Aunque los sueldos son mucho más bajos que en Europa o Estados Unidos, tienden a ser más altos que los de lasempresas nativas y mucho más que en las zonas rurales, de donde provienen muchos trabajadores. Por otra parte, la inversión extranjera también crea puestos de trabajo cualificados (mejor pagados), contribuye con sus impuestos al desarrollo del estado y permite el surgimiento de empresas nativas, que trabajan para el fabricante extranjero.Todo ello facilita la mejora de los servicios públicos y la...
tracking img