Relaciones quimicas y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad IV.1
Reacciones química y medio ambiente.
El ciclo del carbono:
La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año. Los productos finales de la combustión son CO2 y vapor de agua. El equilibrio en la producción y consumo de cada unode ellos por medio de la fotosíntesis hace posible la vida. En la medida de que el CO2 es consumido por las plantas, también es remplazado por medio de la respiración de los seres vivos, por la descomposición de la materia orgánica y como producto final de combustión del petróleo, hulla, gasolina, etc. En el ciclo del carbono participan los seres vivos y muchos fenómenos naturales como losincendios.
Los combustibles fósiles:
La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se les utiliza en transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc. Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural, y se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos.Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. Allí fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento. Fueron necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restosorgánicos en gas, petróleo o carbón. Los combustibles fósiles son recursos no renovables: no se reponen por procesos biológicos como por ejemplo la madera. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de una evolución y descomposición similar para que vuelvan a aparecer.
Reacciones químicas involucradas en el calentamiento global:
El ozono se encuentra enequilibrio en la capa de ozono, formándose y descomponiéndose debido a la radiación UV. Los radicales de cloro (Cl) son catalizadores que a través de una reacción en cadena conducen a la reducción del ozono. Son muy eficientes en la descomposición del ozono, puesto que no se consumen en la reacción sino que son reciclados y pueden volver a actuar.
El principal efecto que causa el calentamientoglobal es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2 de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.

Como se ha incrementado la concentración de CO2 en la atmosfera y que lo ha ocasionado.
El efecto invernadero de la atmósfera se ha incrementado en la Tierradebido a la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono - CO2 y el metano CH4, producidos por la actividad industrial, doméstica y el transporte.
El efecto invernadero explica la causa por la que determinados gases componentes de la atmósfera retienen parte del calor emitido por la superficie del planeta luego de haber sido calentado por la luz solar, elevando la temperatura en lasuperficie.
Este fenómeno permite la vida en la Tierra, ya que mantiene la temperatura en la mayor parte del planeta dentro de los límites adecuados para la vida. El alza en la temperatura en la superficie registrada en los últimos cien años, está alterando seriamente todos los ecosistemas de la Tierra.
Gases de efecto invernadero
Vapor de Agua (H2O) (no considerado por los tratados) Dióxido de carbono(CO2) Metano (CH4) Óxido nitroso (N2O) Hidrofluorocarbonos (HFC) Perfluorocarbonos (PFC) Hexafluoruro de azufre (SF6)
CO2.
Efectos de dicho incremento.
Incremento de fenómenos de erosión y salinización en áreas costeras. Desplazamiento de las especies hacia altitudes o latitudes más frías, buscando los climas a los que están habituados. Aquellas especies que no sean capaces de adaptarse ni...
tracking img