La biologai como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIOLOGIA COMO CIENCIA
HERNADO PATIÑO

LAURA DAYANA ORDOÑES


ENFERMERIA
PRIMER SEMESTRE

09/02/2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES

El desarrollo continuo de la ciencia y el hombre a llevado a la ambos a diferentes niveles tanto históricos como intelectuales.
La ciencia ha sido juzgada y apoyada por la sociedad; pero
¿como juzgar algo que nos favorece notablemente?; y ¿comoapoyar algo que trae consigo males y crisis?; “como describirla como mala o buena si es construida por el hombre y dirigida por el” Hernando Patiño.
Darle un uso productivo y contribuir al buen manejo de la ciencia es algo que marca puntos favorables al desarrollo de esta.
Y ¿como separar a la ciencia y al hombre? si desde los principios de este la ciencia ha ido evolucionando de la mano conel; la notamos desde los mínimos desarrollos de este, como la necesidad de las extremidades y órganos que eran necesarios para sus actividades de sobrevivencia; hasta los mas avanzados medios de transporte de nuestra época.
El hombre evoluciona a medida de las necesidades que valla obteniendo; asi el hombre y la ciencia van evolucionando a la par; como el hombre primitivo que nos habla el autor“evoluciona gracias a experiencias” es decir que de un suceso ocurrido, viene la intriga y el sentido de investigación y con ello una respuesta para aquel suceso; la caza para el hombre primitivo vendría ha ser un suceso repetitivo, y medida de las experiencias que este tiene con esta actividad van surgiendo dudas sobre lo que encuentra con aquellos especímenes; a medida del tiempo y las respuestasencontradas sobre estos cadáveres; se obtuvo la famosa anatomía; es decir la vida trae preguntas consigo y el hombre no queda satisfecho hasta responder cada una de ellas.
Las necesidades vinieron con el desarrollo del hombre y consigo la solución de esas necesidades, como lo fue el lenguaje que “influyo definitivamente en la comunicación de experiencias y acumulación de conocimientos en lasociedad” Hernando Patiño. Pasar de ser dominado por la naturaleza, a dominar en esta; después vinieron las primeras ciudades, y consigo actividades productivas como desarrollar el pensamiento; a medida que el hombre desarrolla el pensamiento trae consigo creatividad e ingenio para crear o mejorar los recursos de sus actividades.
“conocimiento racional” Aristóteles. Análisis de los fenómenos;evolución del pensamiento del hombre y del desarrollo de la ciencia, con este pensador y otros mas encontramos la semilla de la evolución; gracias a ellos surgió la intriga por el mundo y la naturaleza y con ellas las hipótesis y respuestas a tan alto grado de incertidumbre.
El desarrollo del pensamiento creo influyentes avances en la biología como disección de animales el funcionamiento de las partesnerviosas, circunvoluciones cerebrales, en general tubo gran desarrollo la parte medica.
Aunque también hubo decadencia; en algunas épocas, específicamente en el siglo III, cuando los esclavos querían una independencia de sus vidas; la ciencia se congelo y algunos conocimientos se perdieron; a pesar de este suceso surgieron desarrollos de la matemática, astronomía, geografía y demás.De acuerdo con este suceso podemos interpretar que a pesar de las circunstancias prevalece el sentido de investigación y desarrollo de las capacidades que tiene e identifica al hombre.
Hernando Patiño quita de nuestra mente las ideas atrofiadas de “el trabajo como castigo” que nos implanto la religión; pero ¿como llamar castigo a al desarrollo o mejoramiento de nuestras capacidades?; es decir lainiciativa conlleva a el desarrollo de actividades y estas a su vez el surgimiento del trabajo. también hace referencia a la religión como punto clave del desarrollo de los conocimientos he investigaciones expuestas en la edad media, es decir que la idea, de que la religión fue quien no dejaba progresar a la ciencia es erróneo, en cierta medida, pues fue quien se encerró en sus ideales y no...
tracking img