Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION EDUCACIONAL
COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES
ARZOBISPADO DE SANTIAGO

SANTIAGO, 2 de Agosto 2010

Trabajo
De
Investigación

Globalización

Integrantes: Javier Ulloa Solís
(Gonzalo Vergara Pinto)Ignacio Zúñiga Vera

Curso: III ° B 2010


Introducción
La globalización es un proceso que ha sido estudiado por muchas a personas a lo largo de la historia, y que sin duda cambio y sigue cambiando la forma de vida de la gente alrededor del mundo. No se reconoce muy bien los orígenes de este fenómeno, pero se dice que se origina en el medio oriente, y se expande a través del mundoen la edad contemporánea, después de la llamada guerra fría y la caída del comunismo, a pesar de que es un proceso que no ha de acabar, pues cada día crece más y se expande por el mundo. Tiene como principal característica la economía, donde se trata de expandir sus comercios a otros países ya sean desarrollados o subdesarrollados. Este fenómeno también cambio la cultura produciendo una mayor ymejor comunicación entre las distintas sociedades del planeta, aumentando el intercambio de costumbres, formas de vida, estilos, etc. Junto con esta globalización cultural también se lleva a cabo una globalización tecnológica la cual se puede ver a través del desarrollo y los expansión de los medios tecnológicos, de transporte y comunicación, en sí es el conjunto de conocimientos propios en un oficiomecánico e industrial en un determinado sector u oficio.
En el mundo actual este proceso ha traído diferentes consecuencias positivas como por ejemplo:
1- El aumento de las relaciones diplomáticas entre los países desarrollados y subdesarrollados
2- Permite el intercambio de diferentes culturas
3- Mayor comunicación, provocada por el desarrollo de nuevos medios de comunicación y elavance tecnológico.
También este cambio, en el mundo contemporáneo ha traído consecuencias negativas que será presentada a continuación:
1- Hay una cierta inter- dependencia entre algunos países.
2- En cierta manera hay una pérdida de la cultura propia de cada, pues se dejan llevar de cierta manera por los países desarrollados.
3- La pérdida de algunos territorios y aduanas, lo queafectaría fundamentalmente a los países más pobres.
4- Diferencias económicas y sociales entre países desarrollados y los más pobres.
En resumen la globalización se puede definir como : "Un proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros,por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas multinacionales; cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado"; la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países con cada vez más intensidad; las mega corporaciones consiguen cada vez más poder a costa de los estados y los pueblos; etc..".

Índice:
- Introducción: definición de globalización yresumen de los temas que se van a tratar en el trabajo.
-Desarrollo: Se expondrán los diferentes ámbitos de Globalización, tanto como económica, tecnológico, social y cultural, en estos temas, habrá unos “subtemas”, donde se especificará en profundidad y finalmente se relacionarán estos ámbitos.
- Conclusión: Relaciones de los ámbitos tratados, influencia en el mundo contemporáneo de hoy en día yen nuestro país; Chile.

Desarrollo:
A partir de lo realizado en la introducción analizaremos la globalización a partir de diferentes puntos de vista; económico, tecnológico y social- cultural. Donde se informará, en qué consiste cada uno, los orígenes de este. Sus causas y consecuencias, como se han desarrollado en estos últimos siglos, en qué manera a afectado esto a nuestro país, Chile, y...
tracking img