Depreciacion de propiedad planta y equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la elaboración del ensayo se pretende que el aprendiz de Contabilidad y finanzas realice el estudio de la propiedad, planta y equipo partiendo de conocimientos básicos para adecuarlos e implementarlos en nuestro proceso de formación y más adelante en nuestra experiencia laboral. De ahí se desprende la necesidad de establecer buenas prácticas contables en lo que se refiere a la dinámica decada una de las cuentas y la aplicación en cada uno de los casos apropiadamente.

El propósito de este trabajo es que los aprendices adquieran un concepto claro de propiedad, planta y equipo, conociendo cuál es su uso e importancia dentro de la empresa ya que la mayoría de estas organizaciones utilizan estos activos fijos, (no se encuentran destinados para la venta) en el proceso de generaringresos.

El objetivo, del estudio es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión.

¿Qué es propiedad, planta y equipo, y qué representa? ¿De quédepende la importancia que una empresa le dé a su propiedad, planta y equipo? ¿Cómo funciona? a lo anterior podemos decir que:
La Propiedad, planta y equipo es en general los activos fijos que posee la empresa para su uso y que no están destinados para la venta, y por lo tanto, resultan significativos en el contexto de su situación financiera.

La Propiedad, Planta y Equipo representa los activostangibles adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para usarlos en la administración de un ente económico, que no están destinados para la venta en el curso normal de los negocios; y se espera serán utilizados durante más de un períodocontable.   

La importancia de la propiedad, planta y equipo depende del objeto social que desarrolla la empresa y de la seriedad con la que quiere ser tratada, por lo que una empresa debe tener claro cuáles son sus objetivos a desarrollar para su buen funcionamiento y reconocimiento en el mercado. La propiedad, planta y equipo es importante porque al utilizarlos para desarrollar su actividadeconómica producirán bienes para la venta y por lo tanto utilidades y otros activos apreciables en dinero. Ejemplo: Una empresa industrial cuyo objeto social es la fabricación de maní confitado, adquiere una máquina para empacar el producto, lo cual hace que aumente el número de unidades en la producción de una manera eficiente dando como resultado una mejor presentación y rápida salida del productopor lo que se obtendría un incremento en sus ventas y por ende en sus utilidades.

La cuenta 15 propiedades, planta y equipo se clasifica dentro del Balance General como Activos No Circulantes, es decir, que están destinados para ser utilizados por la empresa y no para ser vendidos.
La Propiedad, Planta y Equipo es de naturaleza debito (aumentan por el debito y disminuyen por el crédito).DINAMICA:
DEBITO
• Por el valor de adquisición de un bien, para el funcionamiento de la empresa.
• Por el valor de las mejoras, o adiciones que prolonguen la vida útil de los activos brindando mayor productividad. Ejemplo en una empresa industrial que fabrica bebidas con empaque tetra pack, la maquina presenta fallas, entonces se llama a mantenimiento para que realice las mejorasnecesarias para desarrollar la planeación esperada por el área de producción.
• Por el traslado de una subcuenta 151205 maquinaria y equipo a la 1520 ya que el montaje pasa a ser utilizado.
CREDITO
• Por el costo de los activos fijos que venda la empresa
• Por el valor de elementos dados de baja, por pérdida o deterioro.
• Por la transferencia a la cuenta correspondiente,...
tracking img