Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5282 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La globalización es un fenómeno que se viene dando en los últimos años, esto se viene dando en todos los campos ya sean económicos, científicos, sociales, políticos, etc. La globalización trata de la integración mundial, o sea en un contexto mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internacionales debienes, servicios, capitales y conocimientos. A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del país.
En un sentido económico esto significa la liberalización de nuestra economía, es decir, abrirnos al mercado internacional, haciendo uso de los Tratados de Libre Comercio (T.L.C), lo cual pude ser muy importante ya que nuestros productos sevan a comercializar en el exterior libres de dificultades del tipo arancelarias, esto dinamizaría la producción en el interior de nuestro país, aumentando el trabajo, las inversiones y los más importante incrementando el ingreso que es la mejor forma de medir el bienestar material o sea económico de las personas; otro importante efecto sería el acceso a nuevos productos que anteriormente al tratadoeran muy costosos o que no se comercializaban en el país, también el acceso a una tecnología de última generación y a menor costo. En condiciones apropiadas este fenómeno ofrece posibilidades extraordinarias de progreso en términos de organización, eficacia, productividad, difusión de los conocimientos, mejora del nivel de vida y acercamiento entre los hombres. En suma, puede contribuir a que seproduzca en un contexto mundial un crecimiento más fuerte, mejor equilibrado y más propicio para el desarrollo de los países pobres.
Otros dicen que la globalización es la fase superior del capitalismo (Karl Marx), donde aumenta la desigualdad, porque el sistema capitalista es excluyente donde prima la ley del más fuerte y del que mejor se adapte a los cambios simulando a la teoría de selecciónnatural dada por Charles Darwin, donde si no se establecen bien las reglas de juego el país pequeño sale perjudicado.
Esto hace que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿La globalización es realmente beneficiosa?

CAPITULO I
1. PLANTEAMIENTO METODOLOGICO
1.1 DEFINICION DEL PROBLEMA.
El desarrollo de esta investigación permitirá saber la implicancia que tiene la globalización y sus efectos enel comercio internacional.
1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA.
La globalización es un fenómeno que se viene dando con más fuerza en los últimos años y el aspecto económico no es la excepción. Es por eso que a continuación la formulación del problema:
“¿Cuáles son los beneficios y desventajas de la globalización en el comercio exterior?
1.3 JUSTIFICACIÓN
Muy a menudo observamos los T.L.C. querealizan nuestros países vecinos, pero en algunos países se dan buenos resultados y en otros los resultados son catastróficos como en el caso de México cuando realizó un T.L.C. con Estados Unidos y Canadá (NAFTA), al principio esto benefició a los consumidores porque los precios de algunos productos cayeron por ejemplo el trigo, que es un producto subsidiado en Estados Unidos y que al entrar en elmercado mexicano a un menor precio hizo que los productores de México disminuyeran sus precios para poder competir lo que tuvo un efecto positivo al corto plazo en los consumidores pero un efecto negativo en el productor porque no se encontraba preparado para la competencia, en el largo plazo precio de la harina disminuyó demasiado que hizo que los productores mexicanos colapsen y con ellos todos lasdemás industrias relacionadas con la producción de harina, trayendo como consecuencia despidos, el consumidor también se vio afectado porque al no haber competencia los precios aumentaron hasta en un 200% afectando así a la población en general.
Nos preguntamos si esto pude suceder en el Perú cuando se realizan los tratados de libre comercio sin definir bien las reglas de juego.
1.4 OBJETIVOS...
tracking img